Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

La lince "Saliega" tiene su cuarta camada en cautividad

Los tres cachorros nacidos ayer en el centro de El Acebuche se encuentran en un buen estado de salud

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

Semana de alumbramientos en el programa de cría en cautividad del lince en Doñana. La hembra Saliega dio a luz ayer a tres cachorros que se encuentran "en buen estado de salud", según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de la cuarta camada de Saliega en otros tantos años, lo que la convierte en la mejor hembra reproductora de la cuadra de linces cautivos del centro de El Acebuche (Doñana).

El parto de Saliega, una lincesa nacida y capturada en 2002 en Sierra Morena, tuvo lugar dos días después de que otra hembra, Brisa, pariera dos gatitos. Uno nació muerto, el otro fue abandonado por la madre y es atendido por el equipo que dirige la veterinaria Astrid Vargas; su estado es crítico. Se da la circunstancia de que Brisa, madre primeriza, es hija de la primera camada de Saliega. Si el cachorro enfermo sobreviviera, se convertiría pues en el primer "nieto" del programa de cría en cautividad.

Entre los linces más de la mitad de los primeros partos se frustran, bien por razones fisiológicas o por falta de instinto maternal de la madre, aseguran los expertos. Además de Saliega y Brisa, otras siete hembras del programa de cría "ex situ" han copulado este invierno, época de celo para los linces, tanto en El Acebuche como en las instalaciones de La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). El equipo de Vargas espera nuevos alumbramientos en los próximos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra