Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El número de jóvenes españoles emancipados crece hasta el 42,5%

Un informe del Consejo de la Juventud reconoce que en parte se debe a la llegada de jóvenes inmigrantes

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO . COLPISA. MADRID .

La emancipación de los jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, ha alcanzado la cota más elevada de los últimos 20 años.

La evolución de la tasa de emancipación de la juventud ha marcado un récord histórico y se situaba en el tercer trimestre de 2007 en el 45,2%, cuando, por ejemplo, a principios de 2003 apenas llegaba al 27% en el tramo de edad antes indicado, según los más recientes datos recogidos por el Consejo de la Juventud de España en el denominado "Observatorio joven de la vivienda en España" (OBJOVI).

Pese a la relevancia histórica de este porcentaje, todavía más de la mitad de los jóvenes de 18 a 34 años reside en la casa de sus padres y no ha podido o querido volar por libre debido a factores estructurales "de muy largo alcance", según el informe de OBJOVI, entre los que podría citarse el difícil acceso a la vivienda o los problemas para conseguir una inserción plena en el mercado laboral. Aún así, las cifras positivas de la independencia residencial se explican, básicamente, por los recientes flujos inmigratorios (llegada a España de muchos jóvenes inmigrantes en situación de independencia familiar) y la constante creación de empleo, subraya el informe.

No obstante, algunas "señales" advierten que esta dinámica de crecimiento, más o menos regular y sostenida en el tiempo, está empezando a entrar en una fase de desaceleración. Uno de los signos más inmediatos es que cada vez existe un mayor número de comunidades autónomas donde se producen leves descensos en la tasa de emancipación. En siete CCAA (Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja), el número de jóvenes que abandonan el hogar de sus padres es inferior al del anterior trimestre de 2007. "Nunca, desde finales de 2005, se habían contabilizado tantas reducciones trimestrales en la tasa de emancipación", indica el informe.

El porcentaje de estas variaciones es muy amplio y oscila entre el -3,75% de las Islas Baleares y el -3,22% de Cantabria hasta el prácticamente nulo -0,59% de la Comunidad Valenciana y el -0,65% de Canarias. Se evidencia, además, que en este grupo se encuentran tanto CCAA con una tasa de emancipación muy superior a la media de España (Islas Baleares y la Comunidad Valenciana) como otras en las que ni siquiera supera el 40% (Cantabria y Asturias).

Según tramos de edad, la dependencia familiar es especialmente acusada en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, donde tan solo 13 de cada cien han logrado emanciparse. Conforme se avanza en las cohortes de edad, el abandono del "nido" materno es superior entre los jóvenes. Así, casi tres de cada cuatro jóvenes mayores de 30 años ya disponen de un hogar independiente y, entre los 25 y los 29 años, la tasa de emancipación supera el 46%. Entre los 25 y los 34 años,, cuatro de cada diez jóvenes viven todavía con sus padres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra