Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

"Bolantes" a cubierto por la nieve

Los dantzaris de Valcarlos cumplieron un año más con la tradición, a pesar de las inclemencias meteorológicas, y bailaron en el Domingo de Resurrección. Tuvieron que hacerlo, eso sí, en el frontón, y la nieve restó visitantes al espectáculo.

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

LA nieve fue ayer una "invitada" más en Valcarlos para ver bailar a los bolantes. Éstos, como es tradición, salieron a la calle para celebrar con sus dantzas la festividad del Domingo de Resurrección. Si bien ayer apenas faltó ningún dantzari por el temporal de nieve (hubo 55 bolantes en una comitiva compuesta por más de cien personas), sí que se apreció una menor afluencia de público por este motivo. Valcarlos se tiñó de blanco ya durante la noche del sábado.

"Ha habido momentos complicados para bajar el puerto de Ibañeta por la nieve", dijo Iñaki Oteiza Etxeberri, bolante de 34 años. "Este año hemos estado casi los de casa, pero el ambiente ha sido estupendo", señaló. Apuntó además la ausencia de problemas para aparcar, como en años precedentes.

La jornada comenzó con un almuerzo a las 8.30 horas y un primer baile en casa Karrikaburu, antigua venta que antaño era la primera casa a la entrada del pueblo. Después se visitaron para bailar los barrios de Pekotxeta y Ventas, y la localidad gala de Arnéguy.

Posteriormente, y con 30 minutos de retraso sobre el horario previsto (12.30 horas), dio comienzo un pequeño pasacalles bajo una borrasca de nieve que condujo a los dantzaris al frontón. Los bailes se realizaron allí, y no en la plaza de Santiago. "Las inclemencias han restado a las dantzas la parte del espectáculo que les aporta su entorno auténtico", opinó Juan José Camino Camino, de 58 años y presentador de los bailes.

En el frontón, y durante hora y media, se bailaron 13 temas ante unas 300 personas: Bolant-iantzak y Erdizka lauetan (marchas de entrada, con todos los personajes); Muxikoak, Azkaindarrak, Lapurtar motxak, Makilari txikiak, Euskaldunak, Sorginak, Makilari aundiak, Egi, Ostalerrak y Zazpi iauziak (dantzas bailadas sólo por bolantes, makilaris y gorris); y Kontradantzak (son cuatro, y en éstas se incorporan las chicas).

Por la tarde no se realizó el tradicional baile en la casa del párroco, pero sí la segunda actuación importante del día, con 14 temas y de nuevo en el frontón, como es habitual. Antes se pudo efectuar el pasacalles por la travesía que quedó pendiente por la mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra