Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL PREGÓN DEL VOLATÍN PEDRO BLANCO ARIZA, PERIODISTA TUDELANO

"Yo también he sido un Judas"

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.

C UANDO hace varias semanas recibí la invitación para pregonar el Volatín; y me senté frente al folio en blanco; y cuando comencé a rebuscar entre los recuerdos de mi infancia y me vi aquí abajo siendo un "muete" como muchos de los que hoy están aquí, entendí en cierta manera que yo también he sido un judas., una especie de traidor a mis raíces, a mi ciudad y, en cierta forma, a mi gente.

Yo también un día me despojé de ciertos ropajes, desterré los miedos y los temores, y me marché a Madrid. Allí, el cielo no se ve igual. Hay días en los que apenas se distingue el gris y el azul, y se convierte en una gran masa plomiza que nubla el sentido y acorrala el ánimo.

Y les hablo del cielo de Madrid porque cuando hace unos días me enfrenté a mis recuerdos y me vi siendo un "muete" en esta plaza, descubrí que aquí, en la plaza Nueva, los tudelanos aprendemos a mirar al cielo. Esta es nuestra particular escuela de Astronomía. Y hoy volveremos a mirar a lo alto para ver bailar al ritmo de la traición a ese muñeco de madera que, empecinado, regresa cada año para recordarnos que la traición, incluso la más inocente, tiene un precio: despojados de la ropa y desnudos ante el traicionado, la vergüenza.

Y los niños mirarán al cielo en unos minutos esperando que lluevan balones, y lo observaremos como cada 24 de julio, recorriendo con la mirada una estela de un pedazo de pólvora.

Y miraremos al cielo mañana. Y esto es muy importante, porque mañana, el vuelo del Ángel sobre esta plaza se escribirá en femenino. Mañana, y después de muchos infiernos, ellas van a demostrar que el cielo también es suyo.

En esta plaza aprendí a mirar al cielo; en esta plaza puse los pies sobre la tierra; y en esta plaza, en unos minutos, bailará el Volatín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero este ¿quien es? ¿de donde ha salido? LLeva la corbata un poquillo floja y la camisetilla pal cierzo. Me parece que lleva unos cuantos dias sin dormir, majo. Pues si que te pareces a Judas pero clavao a él.Un tudelano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra