Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ribera celebra el Viernes Santo

Las procesiones del Santo Entierro recorrieron las calles de las localidades riberas bajo la amenaza de la lluvia

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . TUDELA

CON un ojo puesto en los pasos y otro en el paraguas. Así estuvo buena parte de los fieles que participaron o contemplaron las procesiones de Viernes Santo que se celebraron en las localidades riberas. Y es que las nubes que cubrieron la comarca presagiaban la llegada de una lluvia que, en el caso de Murchante, obligó a suspender el desfile de los pasos a mitad de trayecto.

De todos modos, la mayor parte de las localidades riberas pudieron celebrar con relativa normalidad sus procesiones.

En la de Tudela participaron más de 1.000 personas pertenecientes a las nueve cofradías de la ciudad. La comitiva partió de la catedral y recorrió las calles del Casco Antiguo Portal, Fosal, Caldereros, plaza de San Nicolás, Rúa, plaza de San Jaime, Carnicerías, Leache, Bóveda, Herrerías, y Yanguas y Miranda. Como novedad este año, los 11 pasos participantes en la procesión se dieron cita alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros, punto donde concluyó el acto con la interpretación de varias piezas a cargo de los grupos musicales que acompañaron a los fieles durante el recorrido.

Aproximadamente el mismo número de participantes que en Tudela tuvo la procesión de Corella. Las nubes que cubrieron la ciudad a la hora de la marcha dejaron escapar algunas gotas, pero el acto se pudo desarrollar con total normalidad. A lo largo de dos horas y media, los pasos vivientes que recrean escenas del Antiguo y Nuevo Testamento formaron una comitiva que recorrió las principales calles de la ciudad en total silencio, sólo roto por la saeta que le fue dedicada a la imagen de Jesús en la cruz. La única incidencia registrada en la procesión tuvo lugar cuando uno de los porteadores a hombros del paso del Descendimiento sufrió un mareo y cayó al suelo, siendo sustituido inmediatamente por un guía que acompañaba al paso.

En Cintruénigo, el acto de mayor tradición de la Semana Santa es el Vía Crucis que celebra la villa el viernes por la mañana, conocido popularmente como El Calvario. A las 8 horas, más de medio millar de vecinos acompañaron en silencio a los pasos de las cofradías de Cristo con la Cruz y a la del Crucificado, que lucieron por el centro de la villa.

El tiempo también respetó la celebración de la procesión del Santo Entierro en Cascante. Así, a las 20 horas, de la iglesia de la Asunción partieron los pasos de la Oración del Huerto, el Cristo de la Columna, el Cristo de la Caña, y el de la Cruz a Cuestas. A estos pasos se sumó el grupo de niños que este año recibirán la Primera Comunión, quienes se encargaron de portar la cruz procesional. Cuando la comitiva llegó a la iglesia de la Victoria, se unieron a la marcha los pasos de San Juan, la Verónica, la Magdalena, la Samaritana con el grupo de 17 alabarderos, el Cristo de la Cama, la Dolorosa, y un grupo de penitentes. La comitiva la cerró la Banda Municipal de Música de Cascante, formación que se encargó de poner el ritmo adecuado a la marcha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra