Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El petardo del Volatín de Tudela no estalló

El muñeco de madera, que simboliza a Judas, vestía ayer un traje con remiendos en referencia a la subida de los precios

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO/DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El Volatín está dando sorpresas a los tudelanos en los últimos años, aunque parece ser que las deja para año par. En 2004, el petardo que hace las veces de puro del muñeco de madera cayó desde el balcón de la Casa del Reloj al suelo de la plaza de los Fueros donde estalló sin causar heridos. En 2006, el Volatín se desprendió del soporte que lo amarra al balcón y rodó por los suelos. Y ayer, el puro no explotó.

Algunos de los presentes entre las miles de personas que presenciaron el acto respondieron a este contratiempo con silbidos, pese a que este incidente no impidió que el acto se desarrollara con total normalidad. Así, el muñeco, que representa a Judas, fue zarandeado hasta que perdió sus vestimentas.

"Hace unos diez años tampoco explotó, pero en la vida nada es perfecto y puede suceder. Más que la explosión del puro me preocupa que cada año son más los mayores que se meten a coger los balones que se lanzan desde la Casa del Reloj y no dejan ese protagonismo a los niños", afirmó Luis Eduardo Gil Munilla, funcionario municipal encargado del acto.

Media hora antes del acto, que organiza el Ayuntamiento de Tudela con la colaboración de la Orden del Volatín, la plaza comenzó a llenarse de un público de todas las edades. "Recuerdo que cuando era niño no se concentraba tanta gente. Desde que colabora la Orden del Volatín ha ido a más, quizás por los regalos que ahora se lanzan desde los balcones", comentó el concejal de Festejos, Fernando Inaga Paños.

En el interior de la Casa del Reloj la adrenalina subía conforme se acercaba la hora. El pregonero Pedro Blanco Ariza, periodista tudelano presentador del programa "Hoy por hoy" de la cadena Ser en Madrid, se mostraba muy tranquilo. Al otro lado de la sala, Tere Garijo Satrústegui, la encargada de vestir al Volatín, explicaba el sentido del traje que lucía el muñeco. "Aunque lleva varios remiendos en su ropa no se trata de un mendigo. Nos recuerda la crisis que padecemos. Con la fuerte subida de precios y del IPC en los últimos meses no le llega para lucir trajes mejores", comentó.

Mientras, doce miembros de la brigada municipal se organizaban para sacar sacar al muñeco por una de las ventanas y zarandearlo una vez encendida la mecha.

"Nadie se va a acordar de mí"

Pedro Blanco afrontó su cargo como pregonero con la experiencia de haber pronunciado otros dos en Cuéllar (Segovia) y en las fiestas de Olivo de Mora (Toledo). "Tenía claro que quería hablar de mis sensaciones, porque entendí que iban a ser compartidas por mucha de la gente que estaba ahí abajo. Pero la gente no viene a escuchar un pregón, sino a recoger los balones que se lanzan de los balcones. Mañana nadie se va a acordar del pregonero, sino de que el puro no estalló", bromeó.

El periodista hizo referencia en su discurso al hecho de que hoy, por primera vez en la historia de la Bajada del Ángel, una niña sea la protagonista. "Después de muchos infiernos, ellas van a demostrar que el cielo también es suyo", indicó en su pregón.

Blanco llevaba más de 10 años sin acudir a esta fiesta. "Vine con compañeros de la radio de Madrid para enseñarles estas tradiciones. Cuando les dije que el Ángel se cuelga de una maroma, algunos nos tacharon de ser un poco brutos", añadió. "El acto en sí es igual siempre. Media hora antes he tomado un café en un bar y he comprobado que los niños mantienen la misma ilusión que tuvimos nosotros a su edad", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra