Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La procesión de Oteiza moviliza a 50 personas como costaleros

A diferencia del año pasado, la lluvia no impidió esta vez que la procesión saliera a las nueve menos cuarto

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . OTEIZA

Aunque a falta de varios minutos cayeron algunas gotas, no impidieron que la procesión del Santo Entierro saliera en Oteiza dos años más tarde de la última vez, ya que el año pasado sí fue la lluvia la que lo impidió. A las nueve menos cuarto de la noche, la comitiva se puso en marcha desde la iglesia parroquial para recorrer durante cerca de treinta minutos algunas de los puntos más céntricos de la localidad.

Pasó por las calles Mendía, San Salvador, San Tirso y Mayor para volver de nuevo a la parroquia cerca de las nueve y cuarto de la noche, donde tuvo lugar un canto a la Virgen Dolorosa por parte del coro parroquial.

La Cofradía de la Vera Cruz se encargó de organizar una procesión que movilizó a unas cincuenta personas como costaleros de sus cinco pasos habituales. En orden de salida, fueron: Ecce Homo, Cruz a Cuestas, Cristo Alzado, Sepulcro y Dolorosa. El antepenúltimo, el único portado íntegramente por mujeres. Antes de ellos, dos cruces, entre ellas la de la cofradía, abrían el cortejo. Justo detrás, otras tres, esta vez a cuestas, con dos de sus costaleros descalzos. Sus nombres: Pablo Gómez Suescun y Joaquín Martínez de Eulate Salvatierra.

300 personas

La procesión se completó en un respetuoso silencio y fueron alrededor de trescientas las personas que la acompañaron durante todo el recorrido.

A su término se puso punto final a una preparación de la que se han ocupado algunos de los miembros de la cofradía, compuesta por unos 1.000 miembros, entre los que se encontraban de una forma más directa los integrantes de la junta: Isidro López Irisarri, Pedro Martínez de Eulate Ganuza, Javier Echeverría Ecay, Inocencio Salinas Echávarri, Alfonso Pérez Echávarri, Jesús Folio Salinas y Antonio Martínez Crespo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra