Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella se quedó sin procesión por la lluvia

Las ilusiones de quienes iban a llevar los pasos se fueron al traste con las gotas de lluvia

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA/DDN . ESTELLA

La lluvia dejó a Estella sin su procesión del Viernes Santo después de que el año pasado el recorrido hubo de acortarse por el mismo motivo. Las primeras gotas comenzaron a caer justo en el momento en que los pasos estaban a punto de salir desde la parroquia de San Juan para iniciar el trayecto a las siete y media de la tarde.

Los responsables de la cofradía de la Santa Vera Cruz, responsables de organizar el Santo Entierro, decidieron, en una reunión mantenida en la sacristía de la iglesia, suspenderla para no exponer las imágenes y ante las amenazantes nubes que cubrían el cielo. La lluvia cesó casi inmediatamente después.

Ignacio Sanz de Galdeano, prior de la Vera Cruz, convocó a los responsables de los pasos y lo decidieron así tras hablar con pueblos próximos sobre el temporal que se avecinaba. "Hemos llamado a Villatuerta, Ancín y Abárzuza y todos han coincidido en que la tormenta va a descargar. Al caer las primeras gotas de agua decidimos no arriesgar", comentaba el prior.

Templo abarrotado

En el exterior del templo, la noticia se iba propagando entre las cientos de personas que esperaban en la plaza de los Fueros. Como alternativa, se organizó una pequeña ceremonia dentro de la iglesia con la banda de tambores, la de música y el trompetista del silendio para finalizar con un acto litúrgico. La certeza de que no habría procesión hizo que la iglesia se llenara por completo con unas dos mil personas que escucharon, durante siete minutos, la marcha tradicional La 5ª angustia, de Felipe Grau, que es costumbre tocar ese día. Se asistió también al repique de tambores dirigido por José Isaba y al toque de silencio del trompetista Carlos Urriza. Finalmente, los párrocos de San Juan, San Miguel y San Pedro -Pedro José Loitegui, David Galarza y José Mª Martincorena- se encargaron, junto a los priores de los nueve pasos, de leer la parte del Evangelio correspondiente al final de la Pasión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra