Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Muere Alejo García, una de las voces que narraron la Transición

Periodista de Radio Nacional, entre otras cadenas, fue el que dió la noticia de la legalización del Partido Comunista, en 1977

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SANTI SOUVIRON . COLPISA. GRANADA .

Su voz entrecortada, sin resuello, retransmitió desde los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) una noticia esperada y trascendental en plena transición, la legalización del Partido Comunista (PCE). Esa misma voz, la del locutor Alejo García, se ha apagado para siempre. El periodista malagueño falleció la madrugada del pasado viernes a los 71 años en su ciudad tras una larga enfermedad.

García trabajó durante más de 20 años en RNE, donde presentó los programas Diario de la tarde y Directo, directo (1981-1982).

Corría el 9 de abril de 1977. "Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista....(silencio)...., perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el... (silencio)..., perdón...", comunicó Alejo García con voz ahogada. El anuncio hizo historia por el contenido y también por la forma. García contó luego que por aquel entonces la redacción de RNE estaba en un piso inferior a los estudios. El esfuerzo de subir a toda velocidad para transmitir la noticia le vació de aire los pulmones y sólo pudo leerla a trompicones. Fue poco más de un minuto pero se hizo eterno.

Su carrera profesional estuvo siempre vinculada al medio radiofónico. En 1983 inaugura un nuevo espacio como director y presentador, el magazine "Buenos días", de tres horas de duración. En julio de ese mismo año, ficha por la COPE para conducir el magazine nocturno "Popular, popular". Dos años después, es nombrado director de informativos de la cadena. Ya en 1987 inicia su andadura profesional en la Cadena Ibérica donde dirige y presenta el programa de debate político La espuela.

Nueve años después regresa a Radio Nacional de España al frente del renovado magazine matinal Buenos días y colaborando en el programa de entrevistas Los desayunos de Radio 1 junto a Javier González Ferrari y Julio César Iglesias. En diciembre de 1997, pasa a ser director de Radio Exterior, cargo que ocupa hasta 1999. En 2002 se jubiló.

Sus restos fueron velados en el cementerio de San Gabriel, en Málaga capital, hasta donde se están acercando familiares y amigos y desde donde serán trasladados hoy a Alhaurín el Grande. No obstante, antes de ir al cementerio y como es tradición, recibirá una bendición en la ermita de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande, sede de la cofradía de los conocidos como "verdes", de la que él era hermano, según informaron fuentes municipales.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Juan Martín Serón, señaló a Europa Press que García "siempre llevó a gala ser alhaurino y siempre habló muy bien de su pueblo", ante lo que recordó que en programas como Directo, directo, de Radio Nacional de España (RNE), "casi todos los días decía que era de Alhaurín el Grande y de los "verdes"".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra