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PAMPLONA

Vivienda recibe 25 denuncias al año por fallos en VPO en la comarca de Pamplona

En 2007, el departamento abrió expediente sancionador a tres empresas por no arreglar los pisos

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra recibe una media de 25 denuncias al año por defectos de construcción en viviendas de protección oficial (VPO), tanto en régimen de propiedad como en alquiler, que se han construido en la comarca de Pamplona. Esta media de denuncias se rompió el año pasado.

En 2007, el Gobierno recibió más de 40 denuncias de particulares, vecinos de un edificio de 73 viviendas de precio tasado en la zona del lago de Sarriguren, promovidas por la sociedad pública Vinsa.

El director general de Vivienda del departamento, Luis Antonio Ayesa, señaló que el caso de las 73 VPT de Sarriguren no era algo normal y destacó las pocas denuncias que en general se tramitan al año por defectos en VPO. Ayesa dijo que las tres cuartas partes de estas denuncias se soluciona sin llegar a la denuncia administrativa.

"La conclusión positiva es que en Navarra se construye relativamente bien por dos motivos: el primero, los constructores navarros trabajan a un nivel superior que la media nacional. El segundo, casi todas las VPO de Navarra, incluida Pamplona y comarca, se construyen sobre suelo público que se vende a un precio máximo fijado. Los promotores no pueden competir en precio sino en solvencia y en la calidad de sus proyectos", explicó Ayesa.

Tres años para denunciar

Desde el año 2005, se entregan en el área metropolitana de Pamplona unas 2.000 viviendas protegidas al año. La mayoría se localizan en Sarriguren, en el valle de Egüés.

El propietario de una vivienda protegida tiene de plazo tres años, desde la calificación definitiva de la vivienda (entrega de llaves) para reclamar ante el Gobierno de Navarra por defectos de construcción. Pasados estos tres años, la única vía de reclamación es la denuncia judicial.

Además, el departamento de Vivienda sólo tramita denuncias referidas a defectos de construcción relacionados con la habitabilidad de las viviendas y fallos de acabados (humedades, ventilación, calefacción, levantamientos del parqué, goteras...). Los defectos referidos a la estructura del edificio (agrietamientos en paredes o tabiques..., etc) están cubiertos por el seguro obligatorio que la Ley Orgánica de la Edificación obliga a contratar al promotor, por un plazo de 10 años.

"En algunos casos se trata de defectos de mantenimiento. Es decir que las filtraciones o las humedades en la vivienda se deben a que el propietario no ha cuidado del mantenimiento del piso. En estos casos, el departamento tampoco procede a tramitar la denuncia", informó Ayesa.

Cuando la denuncia de un propietario de VPO llega al departamento de Vivienda los técnicos se dirigen en primer lugar al promotor. El departamento "invita" al promotor a que en un plazo variable, generalmente mes y medio, repare los defectos o explique la causa de los mismos. "La mayor parte de las denuncias que tramitamos acaban en este primer paso. La mayoría de las promotoras subsanan los fallos dentro de este mes y medio", comentó Luis Antonio Ayesa.

El director general de Vivienda añadió además que, en la mayoría de los casos, el propietario del piso se dirige directamente al constructor antes que al departamento. Si el promotor no ha subsanado las deficiencias en el plazo fijado por el Gobierno de Navarra se le envía un requerimiento formal y si tampoco entonces se subsanan los fallos se abre expediente. En 2007, Vivienda tramitó tres expedientes sancionadores a empresas por fallos en VPO.


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