Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La lluvia volvió a suspender la procesión

El arzobispo, Francisco Pérez, presidió el Via Crucis en el interior de la Catedral con el paso del Cristo Alzado

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Por segundo año consecutivo la lluvia impidió que la Hermandad de la Pasión sacara por las calles del Casco Antiguo pamplonés la procesión del Santo Entierro. Aunque durante toda la jornada del viernes el cielo amenazó agua, la lluvia no hizo aparición hasta poco antes de las seis de la tarde, aunque de una forma muy leve.

Una hora más tarde, cuando ya caía de manera más copiosa, la Junta de la Hermandad de la Pasión se reunía a puerta cerrada en la sala de juntas de la calle Dormitalería y en pocos minutos tomaba una decisión que ya la preveía todo el mundo.

Las decenas de portadores de pasos que aguardaban en la calle, los romanos que se vestían en la sede de la hermandad y los niños que conforman el pueblo judío, escuchaban por los altavoces lo que nadie quería oír: "La junta de la hermandad, reunida de manera urgente, ha decidido a la vista del tiempo y de la que va a caer, la suspensión de la procesión".

La junta manejaba las previsiones del metereologo Enrique Pérez de Eulate, que a las cinco de la tarde había hablado con el prior para comentarle que el frente lluvioso llegaba con algo de retraso, pero que no tardaría.

"Todos sabíamos lo que iba a pasar y la reunión de la junta es un mero trámite que hay que cumplir, puesto que ninguno de los hermanos va a proponer, con esta lluvia, que la procesión salga a la calle", comentaba el prior, Pedro del Guayo.

A pesar de ello, la decisión no dejaba de ser "dolorosa" después de tantos preparativos. "Este año, además, no hemos querido que los hermanos portadores entraran a vestirse a los locales de la hermandad porque luego resulta más penoso tener que decirles que no salimos", aseguraba el prior.

Los que sí continuaron cambiándose fueron los 21 figurantes del grupo de la guardia pretoriana. "Como los nuevos trajes han quedado muy bien y el gasto que hemos hecho ha sido importante, hemos decidido que salgan y acudan al Vía Crucis, porque había bastante expectación para verlos", reconocía del Guayo

Via Crucis y Retorno

Suspendida la procesión, la hermandad continuó con el programa alternativo que hay preparado para este caso. A las 20.30 horas comenzó en la Catedral un Via Crucis presidido por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y al que asistieron cientos de fieles. Los primeros bancos estuvieron ocupados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y los concejales Ana Pineda, Paz Prieto, Javier Lorente, Fermín Alonso, Cristina Sanz, Teresa Moreno e Ignacio Polo, de UPN; Iñaki Cabasés, de NaBai, y Eduardo Vall, del PSN.

El paso del Cristo Alzado recorrió el templo deteniéndose en las distintas estaciones y, al finalizar, abandonó el templo camino de la sede de la hermandad, en la calle Dormitalería, acompañado con la música de los gaiteros Ezpelur.

En ese mismo momento comenzó en el interior de la Catedral el Sermón de la Soledad, predicado por el sacerdote Francisco Valdemoros, que centró su intervención en la figura de la Virgen María, en su dolor, y en la deuda que los cristianos tienen pendiente con su hijo, "que murió por el pecado de todos nosotros", dijo.

La jornada del Viernes Santo concluyó con la procesión del Retorno. A las 22 horas el paso de la Dolorosa, con la imagen de la Virgen cubierta por un manto de plástico para protegerla de la lluvia, abandonaba la Catedral camino de la iglesia de San Lorenzo. Varias decenas de personas acompañaron la imagen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde Ushuaia (Patagonia). Siento que el mal tiempo haya deslucido la Semana Santa y suspendido una vez más la Procesión. Otro año será. Mis saludos desde la ciudad más austral, denominada como "El fin del Mundo"Pedro Bueno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra