Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

"Estas son viviendas de desprotección oficial"

Los propietarios de 73 viviendas de precio tasado de Sarriguren estudian demandar a Vinsa por las deficiencias detectadas en sus casas

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA.

FILTRACIONES de agua por los focos halógenos de las viviendas, deficiente aislamiento de los cuartos de telecomunicaciones que acaban por estropear televisores, mal funcionamiento en el cuarto de calderas y calefacción que dejan sin agua caliente a los propietarios, falta de ventilación y condensación de humedad en los trasteros... etc.

Desde que les entregaron sus viviendas, justo antes de los Sanfermines de 2006, los vecinos del edificio de 73 viviendas de precio tasado (VPT) ubicado entre la calle Garajonai, 39 y la plaza del Lago de Sarriguren, no han parado de anotar deficiencias en los acabados de sus pisos.

Deficiencias que a fecha de hoy y pese a las inspecciones y requerimientos del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, todavía no han sido reparadas por la sociedad pública, Vinsa, promotora de los pisos y la empresa constructora, Dragados.

La comunidad de propietarios estudia en estos momentos interponer una demanda judicial contra la promotora y la empresa constructora.

"Desde el principio ha habido deficiencias de agua caliente y mal funcionamiento de la calefacción, con fugas constantes que acababan por afectar a las viviendas. A uno de mis vecinos le entraba el agua a chorro por los focos halógenos", comenta Pablo Rodríguez González, uno de los vecinos afectados.

Los propietarios se quejan de las deficiencias en el aislamiento térmico de los pisos que implican unos consumos de agua caliente y calefacción elevados. "Nos vendieron aquello de las viviendas bioclimáticas de Sarriguren, el ahorro de un 60% de energía... etc, pero la realidad es que yo ahora pago mucho más de agua caliente que cuando vivía en Burlada. Son viviendas de desprotección oficial", señaló Pablo Rodríguez. En 2007, los propietarios de estas 73 viviendas han pagado 47.000 euros en consumos de agua caliente, calefacción y electricidad. Los vecinos acusan también a los responsables del proyecto de no haber aprovechado la subvención de 200.000 euros para instalar placas solares en el edificio, destinada al consumo de agua caliente sanitaria.

Antes de la entrega de los pisos, los informes de los inspectores del departamento de Vivienda ya destacaban los acabados "deficientes y penosísimos" del edificio "por el nulo o miope control de la obra y seguimiento técnico". A continuación anotaban una serie de deficiencias relativas a la urbanización exterior, fachadas, elementos comunes y acabados en los pisos.

El 31 de mayo de 2007, Vivienda requiere a la promotora y la constructora que subsane las deficiencias detectadas. "A fecha de hoy todavía seguimos sin luz en buena parte de los porches porque sigue habiendo filtraciones de agua", afirma otro vecino, que prefiere no revelar su identidad. En noviembre de 2007, un informe emitido por el departamento de Vivienda volvía a requerir a Vinsa y la dirección de obra la reparación de, entre otros, el suelo de las galerías, el funcionamiento de la calefacción, goteras en techos de la planta baja y sellados en grietas del garaje. "Todo lo que concierne a este edificio ha sido una chapuza y un despropósito constante", apunta otro de los vecinos del inmueble, Luis Oyarzun Salas.

El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Luis Antonio Ayesa, se refirió al caso de las 73 VPT de Sarriguren como algo "poco habitual, porque Vinsa generalmente no tiene denuncias". Ayesa aclaró que las deficiencias en el edificio se estaban subsanando y que el departamento no había abierto expediente sancionador a Vinsa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra