Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La Zona Media sacó los pasos de Viernes Santo

La Hermandad de la Pasión de Tafalla estrenaba una bandera nueva que fue bendecida el domingo de Ramos

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

La Zona Media celebró, en muchos casos, por partida doble la procesión del Santo Entierro. Localidades como Tafalla, Olite o Artajona se quedaron el año pasado con los pasos en el templo debido a la lluvia. Este año el cielo se portó y permitió lucir el esfuerzo que los organizadores habían puesto en los meses anteriores.

Las procesiones se celebraron a horas distintas (todas entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media de la noche) y en muchas de ellas predominó el frío (los termómetros marcaban 7 grados).

Tafalla por fin paseó por sus calles los dos pasos que Asun Requena Zaratiegui, tafallesa y licenciada en Bellas Artes, había restaurado el año anterior. De las diez imágenes se habían mejorado, con un coste de 4.000 euros, la escena del huerto de los Olivos y la del sepulcro. Precisamente este último paso también lo restauró este año su localidad vecina, Olite. Los pasos de Tafalla también brillaron más ya que el año pasado Gregorio Ojer cambió toda la iluminación.

Sin embargo, no sólo había "novedades anteriores". La Hermandad de la Pasión (asociación formada por miembros de la procesión) también estrenaron una bandera nueva que fue bendecida el domingo de Ramos. Este acto de Semana Santa contó con cerca de 700 participantes que desempeñaron una de las siguientes funciones: portadores, grupos de tambores, auroros, la Verónica, el coro del Gloria Laus (estudiantes de Escolapios), romanos, maceros, el Ángel, miembros de la Hermandad de la Pasión y de la de los Doce, Ayuntamiento, sacerdotes y La Tafallesa. A lo largo del recorrido, se encontraban personas que observaban la procesión con un respetuoso silencio.

Peralta, afortunada

Peralta es una de las pocas localidades que puede presumir ya que ni en 2007 ni en 2008 ha suspendido la procesión. "El año pasado se retrasó un cuarto de hora. Como vimos que ya no llovía nos arriesgamos y la pudimos celebrar", recordó Javier Leoz Ventura, párroco de la localidad.

Este año, el desfile procesional comenzó puntual a las ocho de la tarde con una temperatura agradable (18 grados) y sin viento. Un total de 160 vecinos, la mayoría jóvenes, portaron los nueve pasos y al finalizar el recorrido recibieron el aplauso del público a modo de reconocimiento.

Como novedad promovida por la Hermandad de la Pasión, un total de 140 acompañantes vestidos con túnica, capirote y vela eléctrica acompañaron a los diferentes pasos procesionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra