Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unos 6.400 navarros ya cobran ayudas a la dependencia

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

La atención a la dependencia y la promoción de la autonomía se han convertido en el tema "estrella" en el último año. Más de 6.400 personas dependientes y sus cuidadores están recibiendo ayudas forales de nueva implantación. El Sistema de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ya es una realidad, pero todavía genera confusión. Por ello, hemos elaborado esta "guía útil" para detallar el nuevo sistema que, por un lado, pretende atender a las personas más dependientes, y por otro, ofrecer recursos para promover la autonomía y prevenir la dependencia en personas mayores y discapacitados vulnerables.

Lo que hay que saber

¿Qué es "dependencia"?Estado permanente en el que se encuentran personas que, por edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o de ayudas importantes para realizar las actividades básicas diarias (aseo, alimentarse, movilidad, etc.). O, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que requieren de otros apoyos para su autonomía.

¿Cuál es la mayor novedad?

Que la Ley de Dependencia y en Navarra la Ley foral de Servicios Sociales reconocen un nuevo derecho subjetivo: el de la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Puede reclamarse ante los tribunales.

¿Quién lo paga?

Participan todas las Administraciones públicas, del dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos. El Estado español establece unos mínimos iguales para todos los territorios y después cada comunidad puede ofrecer todas las prestaciones que quiera. El coste es asumido en buena parte por la comunidad y las entidades locales (servicios de atención a domicilio, por ejemplo).

¿Cuáles son los requisitos? Residir en Navarra durante los últimos cinco años, tener dependencia en alguno de los grados establecidos y reunir los requisitos que se establezcan para cada prestación o servicio.

Grados de dependencia.Son tres: a) Grado I, dependencia moderada. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria (ABVD) al menos una vez al día o necesita apoyo intermitente o limitado para su autonomía.

b) Grado II, dependencia severa. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Hay dos niveles, 1 y 2, el 2 supone severa más grave.

c) Grado III, Gran Dependencia. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD varias veces al día y necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. También hay dos niveles, 1 y 2.

¿Cómo se valora la dependencia?El usuario lo solicita en el servicio social de base o en la Agencia Navarra Para la Dependencia (ANDEP). Un equipo de profesionales pacta con la persona un día y una hora y acude a su domicilio para valorar su grado de dependencia mediante un baremo específico. Sirve para acreditar el grado de dependencia en cada caso y establecer un programa individual de atención ( PIA).

No existe ninguna correspondencia entre el certificado de minusvalía y la valoración de la dependencia, por lo que aquellos discapacitados que sean susceptibles de ser también dependientes deben realizarse igualmente la valoración de la dependencia.

El dato. Según la ANDEP, entre domicilios y centros, ya se han realizado 9.775 valoraciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • suscribo todo lo dicho con anterioridad. Mi caso: soy funcionario de nivel B, mi mujer tiene una tetraplejia desde hace 25 años y toda la ayuda recibida antes (pensión LISMI= -32.000 PTS.) que es la única que continúo percibiendo ya que esta "ayuda a la dependencia" (por desgracia la máxima) me ha sido denegada por rebasar el importe estipulado como renta familiar. Vamos mucho llenarse la boca de ayudas pero todo esto es una mier....manolo
  • Mejor llamarse de otra manera que no " Ayudas a la dependencia" cuando hay factores excluyentes, por ejemplo en las Ayudas para cuidados en el entorno familiar donde pone límites relacionados con la declaración de hacienda. ¿ Es que como contribuyentes no pagan ya los impuestos correspondientes? ¿ Como mezclamos ambas cuestiones y lo percibimos tal y como lo señalan como ayuda al dependiente?.Para que se pueda recibir la ayuda en ciertos casos, hay que desposeerlos de sus bienes, además de no valerse solos , quítales los bienes materiales que bien que los necesitan y que los han conseguido a lo largo de su vida a pulso.Ser o tener un dependiente, menos mal que se acompaña de otros valores humanos que ayudan, que surgen o se buscan fundamentalmente en el entorno familiar, pero por favor que no se diga que se les está ayudando económicamente y menos en unos titulares de prensa y demás.marisol imirizaldu
  • date por perdido 2.conoces a alguien que cobre la ayuda y la cantidad? yo no.Milagros Gonzalez Uriarte
  • Otro detalle: el Gestor de Hacienda que me informó que los gastos de residencia no desgravaban me informó que si estaban inválidos tenian derecho a bonificacion en Renta, le presente un informe medico que valió para ingresar en la residencia y me dijo que no valía. TENIA QUE SER UN INFORME DE BIENESTAR SOCIAL, CUALQUIER OTRO INFORME NO SIRVE. ¿ QUIEN INFORMA DE ESTO A LOS ANCIANOS ? Conclusion este año no se han podido desgravar pagandose todo., Esto son detalles Otra vez el mismo de antes
  • Le amplio la información con un detalle: Mis padres estaban en un aparatmento tutelado privado, hasta que no pudieron valerse por si mismos, el pago de ese alquiler desgravaba del IRPF, ahora pagandose 100 veces mas en la residencia privada ese pago no les desgrava del IRPF.¿Ud. se lo cree?. Pues es cierto, ese es el grado de atencion que prestan a los ancianos.l El mismo de antes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra