Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tracasa participa en la actualización del catastro de la ciudad de México

Se actualizarán datos de 2 millones de parcelas, en 1.500 km. cuadrados, sesenta veces más que Pamplona

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El ayuntamiento de Ciudad de México quiere renovar su catastro. La tarea requiere actualizar la información de nada menos que 2 millones de predios (parcelas) y llevará tres años. Y la herramienta informática que le permitirá incorporar y gestionar toda esta nueva información tendrá factura navarra. La va a diseñar la empresa navarra Tracasa.

El catastro es una de las principales herramientas de gestión fiscal de una administración. Sirve para recaudar la contribución urbana y rústica. Y el de México D.F. lleva 20 años sin actualizarse. "Como emplean métodos de autovaloración, es uno de los pocos lugares en los que la contribución les está bajando año a año", explica Guillermo Martínez García, arquitecto técnico y encargado de proyectos especiales de Tracasa, como este caso.

Control de los vuelos

Tracasa ha sido contratada por Iecisa, la empresa informática de El Corte Inglés, adjudicataria del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros. La empresa navarra se hará cargo de desarrollar el sistema informático de gestión y actualización del catastro, que diseñará este año desde Pamplona, así como de llevar el "control de calidad" de todo el trabajo de campo durante los tres años del proyecto. A Tracasa este trabajo le reportará 4,5 millones, además de abrirle nuevos mercados en Latinoamérica.

El proyecto se ha subdividido en tres fases, una por año, que revisarán los 16 barrios en que se reparte la ciudad. Tracasa será la encargada de dar el visto bueno a cada una de las más de 8.000 fotos aéreas, que servirán para hacer una cartografía nueva de los 1.486 kilómetros cuadrados (km2) que tiene la ciudad. Para hacerse una idea, 60 veces más que Pamplona. Fijará la hora del vuelo, la altura y dirección de las pasadas.

Sobre el mapa que dibujen estas fotos, Tracasa deberá ubicar luego los predios basándose en el trabajo de campo que realizarán entre 400 y 500 personas, contratadas por Iecisa, que recabarán datos sobre el terreno. No obstante, advierten ya que en un tercio de la ciudad, debido a la elevada delincuencia, será difícil enviar a sus empleados. En estos casos cuentan con "filón" de datos municipal, el del servicio de aguas, para obtener información de la parcela y su titularidad.

Toda esta información, debidamente informatizada, y unida al resto de bases de datos municipales, de lo que se encargará Tracasa, servirá al ayuntamiento de Ciudad de México para cobrar la nueva contribución, después de poner precio al suelo en cada zona (lo que se llama ponencia de valores). Para iniciar la tarea, Tracasa desplazó recientemente un equipo de 11 personas a México DF y cuenta con una persona instalada allí de forma permanente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra