Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Todas las ayudas y los servicios

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

EN la actualidad, los recursos que se detallan en esta página son los existentes en Navarra para atención a la dependencia (con la valoración oficial) y para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia (personas mayores, con discapacidad, etc. no dependientes pero que requieren algún apoyo). En el futuro algunas pueden cambiar, una vez que se apruebe la futura "Cartera Foral de Servicios Sociales".

El presupuesto dedicado por el departamento foral de Asuntos Sociales ascendió en 2007 a más de 94 millones de euros

A) ATENCIÓN PARA LA DEPENDENCIA

Ayudas destinadas a personas dependientes y sus cuidadores.

Prestaciones económicas

1. Ayudas para asistencia personal a personas dependientes.

- Cuantía máxima: 1.400 euros/mes. Mínima: 700 euros.

- Requisitos: Residir en Navarra de forma ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud; tener Gran Dependencia; y encontrarse desempeñando un trabajo remunerado y de alta en la Seguridad Social o participar en alguna enseñanza reglada. También se requiere contratar a un asistente personal por un mínimo de 120 horas mensuales.

2. Ayuda para garantizar el nivel mínimo de protección. Para aquellas personas que no pueden acceder a las ayudas para cuidados a domicilio por superar los topes de renta y patrimonio. Cuantías: Gran Dependencia Nivel 2, 258,15 euros mensuales; Gran Dependencia Nivel 1, 175,95 euros mensuales; y Dependencia Severa Nivel 2, 100 euros mensuales.

3. Ayudas para cuidados en el entorno familiar. Destinadas a personas con gran dependencia nivel 1 y 2 y con dependencia severa nivel 1 y 2. Hay de dos tipos: para el cuidado del entorno familiar o para contratar a una persona o empresa. Elige el usuario.

Las cuantías y los topes son:

a) Para cuidados familiares.

- Topes máximos. Quedan excluidas las unidades familiares (no convivenciales) con una renta per capita superior a 15.491,94 euros anuales para Grandes Dependientes, y de 13.715,94 euros para Severos. Sobre el patrimonio, máximo de 150.000 euros exceptuando la vivienda habitual.

- Cuantías. El mínimo de ayuda es de 385 euros al mes y la cantidad máxima, en el caso de Grandes Dependientes, 591 euros al mes y para los Dependientes Severos, 443 euros al mes.

b) Para contratar a una persona o empresa (por un mínimo de 80 horas mensuales).

-Topes máximos. Excluidas las unidades familiares con una renta per capita superior a 17.831,94 euros en grandes dependientes y 15.863,94 euros si son severos o con un patrimonio que supere los 150.000 euros, con excepción de la vivienda habitual.

-Cuantías. Las máximas son, para personas con Gran Dependencia, 786 ? al mes, y para severos, 622 ? al mes. La ayuda mínima en el caso de cumplir las condiciones económicas es, en ambos casos, de 385 ? al mes.

EL DATO. Unos 6.400 navarros reciben ya estas ayudas.

Servicios para dependientes

1. Servicio Telefónico de Emergencia. Servicio preventivo y asistencial que favorece el mantenimiento en su medio de personas con limitaciones, les proporciona seguridad y da respuesta a emergencias que surjan. Mediante un medallón o pulsera sujetos al cuerpo del usuario, se activa una alarma que pone en comunicación con SOS Navarra (112). También da servicios complementarios de llamadas de "cortesía" (seguimiento del usuario, escucha...) y de "alarma de inactividad".

Destinatarios. Personas mayores de 65 años o discapacitadas con limitaciones, que vivan solas o permanezcan solas durante la mayor parte de día, en una situación con alto nivel de riesgo.

EL DATO. Hay más de 5.800 usuarios por toda Navarra.

2. Transporte adaptado y asistido. Servicio adaptado y atendido por cuidadores, de puerta a puerta (del domicilio al centro de día o de centro a centro). Para personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental o dependientes que lo requieran y no tengan otro modo de traslado. Lo presta Cruz Roja en convenio con el departamento de Asuntos Sociales.

EL DATO. Según Cruz Roja. en el 2007 hubo 238 usuarios, con 47.605 servicios en total.

3. Atención residencial. Ingreso en centros asistidos y psicogeriátricos para personas que, por su dependencia o circunstancias lo requieran y no pueden ser atendidas en el domicilio y personas con discapacidad o enfermedad mental en situaciones similares.

EL DATO. Hay 5.508 plazas para mayores (955 concertadas) en 71 centros, de las que unas 3.000 son asistidas o psicogeriátricas. También existen 72 plazas en dos Residencias Asistidas para Enfermos Mentales (REM) y otras 583 plazas (412 concertadas) para discapacitados en 12 centros.

4. Centro de día. Servicio de atención diurna, de lunes a viernes, con terapias para el mantenimiento de las capacidades y la prevención del deterioro.

EL DATO. En Navarra se cuenta con 10 centros psicogeriátricos, con 305 plazas (136 concertadas) y 8 centros para discapacitados, con 228 plazas concertadas.

5. Estancias diurnas en centros. Ingreso durante unas horas al día ante la imposibilidad familiar de atenderles en casa, por motivos laborales u otros. Para mayores dependientes y discapacitados que lo necesiten. El DATO. Hay 275 plazas en 23 centros.

6. Ingresos temporales. Atención en residencia asistida o psicogeriátrica para mayores o personas con discapacidad física, psíquica o enfermedad mental grave. Menos de tres meses de estancia. EL DATO. El verano pasado se atendieron 141 casos, entre mayores y discapacitados.

7. Centro de Día de los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS). Para enfermos mentales graves. Hay cuatro y son gratuitos para los usuarios, a excepción del comedor, 60 euros al mes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todo una mentira.mi padre lleva 9 años con una enfermedad muy grave que le impide valerse por si mismo.El último año lleva sin salir de la cama y necesita las 24 horas de la atenciön de su esposa y dos hijas.Incomprensiblemente le denegaron la ayuda.¿Hay que estar en situación de coma profundo para que te concedan la ayuda?Mari Carmen
  • NO ME CREO NADA, TENGO FAMILIAR JOVEN SIN RECURSOS ECONOMICOS, CON DEGENERATIVA MUY AVANZADA NECESITA AYUDA HASTA PARA LIMPIARSE LOS MOCOS, NO LE HAN CONCEDIDO LA AYUDAALAZNE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra