Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rescatadas en Larrau siete personas atrapadas por una ventisca

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • P.F.L. . GORRITI/ARALAR

Apenas 48 horas después de iniciarse la primavera, el anunciado temporal de nieve llegó ayer a Navarra. Las precipitaciones arreciaron desde la mañana en los puntos más altos del Pirineo y la vertiente cantábrica y por la tarde descendieron hasta cotas inferiores a los 500 metros en la zona de Leitzaran. Pero la red principal de carreteras estuvo abierta y tan sólo se registraron problemas de circulación en vías secundarias, en la carretera de Isaba a Francia (puerto de Belagua, desde el kilómetro 18), el acceso a San Miguel de Aralar y los puertos de Artesiaga y Egozkue.

La masa de aire polar se introdujo en Navarra ya el viernes por la tarde. Se hizo notar con fuertes rachas de viento del Norte e intensas lluvias en el norte de la Comunidad foral. Las precipitaciones eran evidentes ayer en el caudal de los ríos. La nieve sucedió al agua y vistió de blanco buena parte de las zonas de montaña. El plan de vialidad invernal estaba activado desde el martes y más de 80 equipos quitanieves trabajaron durante todo el día para mantener limpia la red de carreteras y la circulación fue fluida. Un ejemplo era el área de servicio de Pagozelai, el punto más alto de la A-15, a casi 700 metros de altitud. Allí hacía un receso en su viaje hacia Alicante la familia Nosellas Jecada. Regresaban de visitar a su familia en Tolosa y los tres niños, de 7, 5 y 4 años, disfrutaban de la nieve que apenas ven en el Mediterráneo. "Mañana igual estaremos en la playa en Santa Pola, pero hay que aprovechar esta nieve, hacía años que no la veíamos", decían Miren y Florentino, los padres.

Predicción para hoy y mañana

Hoy domingo la nieve caerá sobre los 200 metros pero la cota subirá hasta los 600 al final del día. Mañana continuarán las precipitaciones, con cota de nieve que subirá de 600 a 1.000 metros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra