Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ ANDRÉS BURGUETE TORRES CANDIDATO A PRESIDIR CDN

"Hay espacio para CDN, aunque Alli no esté al frente"

CDN se enfrentará a uno de sus cambios más importantes, el relevo de su presidente, Juan Cruz Alli. Aspira al cargo José Andrés Burguete, quien se muestra convencido de que el partido seguirá ahí, al margen de quién lo lidere.

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El sábado 29 de marzo, CDN afrontará uno de los cambios internos más importantes. El relevo de su presidente. Convergencia, que cuenta con unos 450 afiliados, elegirá a la persona que sustituirá a Juan Cruz Alli al frente del partido. Todo apunta a que el elegido será su actual vicepresidente, José Andrés Burguete.

No corren buenos tiempos para las formaciones pequeñas. ¿Cómo ha pensado relanzar CDN?

Tampoco es cierta esa afirmación. Es evidente que tanto en el Gobierno de Navarra como en el del Estado las fuerzas minoritarias tienen un importante peso específico a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero tendrá que negociar con CiU o con el PNV si quiere aprobar los presupuestos. Aunque es cierto que caminamos hacia un bipartidismo, que creo que ya no es coyuntural, sino estructural, las fuerzas minoritarias, como puede ser el caso de CDN, tienen una importancia grande.

¿Qué objetivo se ha fijado?

Aspiramos a ser, desde una fuerza minoritaria, la clave de Navarra. La clave en su estabilidad institucional y en su progreso económico y social. Es, ni más ni menos, lo que hemos venido haciendo hasta ahora.

¿Se plantea CDN la posibilidad de acudir a las próximas elecciones en coalición con UPN?

Esa reflexión no se ha producido. Ni se ha valorado ni hay intención de hacerlo. Creemos que hay un espacio político para una opción centrista, moderada, al servicio de las personas y de la Comunidad foral. Aspiramos a la consolidación definitiva de CDN.

¿Qué les diferencia de UPN?

Hay algunas cosas en común, como la defensa de la Comunidad foral de Navarra. Pero siempre hemos apostado por una manera diferente de hacer política desde una posición más centrada y moderada. Basta comprobar qué ha hecho CDN cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en carteras que antes tenía UPN, como vivienda o educación. Hemos aportado innovación, ganas de resolver problemas, de valentía al tomar posiciones...

Y del PSN, ¿qué les diferencia?

Habría que ver en principio cuál es su postura sobre las diferentes materias. Hace unos días, por ejemplo, el PSN apostó por cambiar la Ley del Vascuence, cuando en su programa electoral decía que no estaba dispuesto a modificarla en esta legislatura. ¿Cuál es su posición? ¿La del oportunismo del día a día, la del pacto con NaBai de este verano, la del pacto con UPN ahora? Nosotros no hacemos de la demagogia una manera de hacer política.

Un partido pequeño como el suyo, ¿tiene problemas para sostenerse económicamente?

Ninguno, porque somos muy austeros. En la sede sólo cobra la secretaria. Ese gasto, más el del alquiler de la oficina, el agua y la luz lo afrontamos con los ingresos que obtenemos del Parlamento. Podemos afrontar campañas electorales y sobrevivir sin ningún sobresalto.

¿Y sobrevivirá CDN sin Alli?

Ha sido el presidente de CDN desde su creación en 1995 y ha habido una simbiosis indiscutible. Pero el partido tiene que estar por encima de las personas que estén al frente. El tiempo nos dirá si este análisis es acertado o erróneo. Yo sigo creyendo que hay un espacio para esta formación política sin Juan Cruz Alli al frente, y en eso estamos y vamos a poner nuestras ganas de trabajar, conocimiento y experiencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra