Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

B)PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

En Navarra hay otros recursos de los que en algunos casos se pueden beneficiar personas dependientes y cuidadores y otros simplemente se dirigen a personas mayores y discapacitados con algún tipo de necesidad.

1. Centros de Recursos. Dos, financiados por el departamento de Asuntos Sociales con 60.000 euros cada uno al año.

a) Centro de Recursos para la Dependencia, en convenio con Cruz Roja. Con 1.273 beneficiarios en el 2007. Ofrecen información y orientación (758), préstamo de ayudas técnicas (383), apoyo psicológico a cuidadores, acompañamientos para dar un respiro familiar (42) y cursos (80 participantes).

b) Oficina Técnica de Atención a la Discapacidad, mediante convenio con el Comité de Discapacitados (Cormin). Atención e información a afectados, familias y asociaciones, asesoramiento jurídico, ,etc.

2. Centro Base de Minusvalías.Concede las certificaciones de minusvalía tras una valoración. También elaboran informes sobre idoneidad ocupacional y laboral.

EL DATO.A 31 de diciembre de 2007 había 31.878 navarros con minusvalía.

3. Programa de atención temprana 0-3 años.Para niños con discapacidad o alguna afectación que requiera un tratamiento rehabilitador. En Pamplona, se presta en el Centro Base y en el resto de Navarra se ocupa Anfas, por convenio con Asuntos Sociales. Es gratuito para las familias.

EL DATO. Más de 200 menores son atendidos anualmente en este programa.

4. Programa rehabilitador de los CRPS.Para enfermos mentales graves. Gratuito. Los CRPS cuentan con 230 plazas, entre servicio de día y programa de rehabilitación.

5. SAD.Servicios Municipales de Atención a la Dependencia y la Promoción de la Autonomía de los Servicios Sociales de Base. Asistencia a domicilio prestada por profesionales. Más de 4.500 usuarios. Asuntos Sociales lo cofinancia: 5,6 millones en 2007.

7. Pisos tutelados, supervisados o funcionales.Para personas con cierta autonomía. Hay 13 pisos con 128 plazas: 8 pisos para discapacitados intelectuales, 1 para discapacitados físicos y 4 para enfermos mentales.

8. Intervención sociocomunitaria con enfermos mentales. En su domicilio o entorno. Más de 100 usuarios al año.

9. Centros ocupacionales. Hay 726 plazas para discapacitados y enfermos mentales graves en 20 centros. Asuntos Sociales los subvencionó con 4,3 millones en el 2007.

10. Prevención de la dependencia.Programa en convenio con la Fundación la Caixa para promover el envejecimiento activo. Incluye talleres psicosociales; microbuses para traslados; kits con material de apoyo; y unDVD para ejercicios básicos en casa. Todo gratis. Se solicita en el Club de Jubilados El Vergel o en las oficinas de La Caixa.

11. Otros.Hay otras prestaciones. Por ejemplo, Rehabilitación del Lenguaje para Adultos con Discapacidad; Ayudas técnicas, de adaptación del hogar y de adaptación de vehículos ( todavía no han salido las convocatorias para 2008); los comedores para personas mayores o jubiladas subvencionados; la Ayuda Periódica para Discapacitados de entre el 33 y el 64%, que asistan a un centro de día u ocupacional y tengan escasos recursos; subvenciones a clubes, centros y asociaciones de jubilados, de discapacitados y de voluntarios, que realizan actividades para promover la autonomía, prevenir la dependencia, etc., (más de 4 millones de euros en ayudas en el 2007); o el Programa de Balnearios, con 1.988 plazas en este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra