Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Rioja, un objetivo de los atentados de ETA desde 1980

DEL TOTAL DE PARTES DE DAÑOS PRESENTADOS, 294 CORRESPONDEN A VIVIENDAS, 90 A LOCALES COMERCIALES Y 30 A VEHÍCULOS

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. LOGROÑO Y MADRID

Desde el año 1980 ETA ha atentado en La Rioja en 40 ocasiones, que dejaron cuatro muertes y más de medio centenar de heridos. El último atentado tuvo lugar el 2 de septiembre del pasado año, una pequeña explosión en plena operación retorno de vacaciones, en la localidad riojana de Fuenmayor entre la autopista A-68 (Vasco Aragonesa) y la carretera N-232. Diez días después, la banda colocó un coche cargado de 61 kilos de explosivo frente a la sede de la Delegación de Defensa en Logroño aunque un fallo evitó su explosión.

El artefacto de Logroño no estalló por un fallo en el montaje: el iniciador no prendió el cordón detonante que debía hacer estallar los 61 kilos de amonal y cinco litros de gasolina que había repartidos en dos ollas soldadas al maletero.

De hecho, los investigadores consideran que el atentado del viernes en Calahorra es muy similar a los desarrollados por el "comando Vizcaya" en Logroño y Durango, tanto en el "modus operandi" como en el tipo de artefacto explosivo,

El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra fue objeto de otra acción terrorista en diciembre de 1983 que originó cuantiosos daños aunque no provocó víctimas.

La acción de ETA más grave perpetrada en La Rioja fue en noviembre de 1980 con la explosión de un coche bomba en el centro de Logroño, que causó tres muertes.

Una vez más, la reacción ciudadana no se hizo esperar para mostrar la solidaridad con la Guardia Civil y la condena de ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra