Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hamás y Fatah alcanzan un acuerdo apadrinado por el presidente yemení

Tras la firma del documento conjunto, Abu Marzuq subrayó que las dos partes quieren "ante todo preservar la unidad del pueblo palestino"

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Saná (Yemen)

La organización palestina oficialista Fatah y el grupo islámico Hamás acordaron hoy, tras tres días de conversaciones, abrir negociaciones según la agenda apadrinada por el presidente yemení, Ali Abdalah Saleh. Según un documento firmado por ambas partes y hecho público a la prensa, los dos movimientos declaran aceptar la llamada "iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos".

El texto del documento afirma que los dos movimientos "acuerdan volver a las situaciones existentes antes de los acontecimientos de Gaza", en alusión a la toma del poder por Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, denunciada por Fatah como ilegítima.

La llamada "Declaración de Saná" fue firmada por Musa Abu Marzuq por parte de Hamás y por Azzam al Ahmad por Fatah, que pusieron así fin a unas conversaciones entabladas el pasado jueves, y de nuevo el sábado, pero que hasta hoy no habían dado resultados.

Tras la firma del documento conjunto, Abu Marzuq subrayó que las dos partes "queremos ante todo preservar la unidad del pueblo palestino".

El presidente yemení presentó en enero pasado la iniciativa, que contiene siete puntos, entre los que se incluye también la celebración de unas elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos facciones sobre la base de los acuerdos de El Cairo de 2005 y de la Meca de 2007.

También contempla la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones y bajo el mando de las autoridades superiores y del gobierno de unidad nacional.

Es pronto para saber cuáles son las posibilidades reales de que prospere esta nueva mediación, toda vez que intentos similares han acabado en un rotundo fracaso en el pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra