Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Fracasan por la baja participación las dos consultas de Taiwán para entrar en la ONU

Pekín considera a la isla como una provincia secesionista y el nuevo presidente ofrece un acuerdo de paz

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FRANCISCO LUIS PÉREZ . EFE. TAIPEI

La victoria del candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, en las elecciones en Taiwán y la escasa participación en los referendos sobre el ingreso de la isla en la ONU ofrecen nuevas oportunidades de diálogo con China.

En las elecciones presidenciales, con una participación del 76%, Ma obtuvo el 58,46% de sufragios frente al 41,54% de Frank Hsieh, del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP).

"La victoria electoral es una responsabilidad y el principio del cambio", afirmó Ma, tras anunciar su victoria sobre Hsieh.

El presidente electo de Taiwán prometió responder a lo que quieren los taiwaneses: "un gobierno limpio, sin corrupción, economía próspera, estabilidad política, sin disputas internas y paz con China".

"Los taiwaneses votaron por el cambio y el pragmatismo, y en contra de las políticas nacionalistas radicales del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, pero no por una integración con China", comentó para Efe el profesor Raymond Wu, de la Universidad de Fujen.

Por otra parte, los taiwaneses votaron dos referendos sobre el ingreso de la isla en la ONU, uno bajo el nombre de Taiwán, propuesto por el PDP, con carácter independentista.

Mas de 5,5 millones apoyaron esa propuesta frente a los más de 351.000 que votaron en contra, pero la participación fue de solo el 35,81%, por debajo del 50% exigido, lo que invalida el resultado.

La propuesta del KMT

En el segundo referendo, sobre el ingreso en el organismo internacional pero con el nombre oficial de República de China, patrocinado por el KMT, más de 4,49 millones de ciudadanos votaron a favor y más de 721.000 en contra, pero la participación también insuficiente alcanzando sólo el 35,72%.

"La derrota de los referendos se debió al boicot opositor que limitó la participación a los independentistas radicales, que no superan el 36% del electorado", según explicó el observador político Cheng Li-yang.

Los sondeos de opinión reflejaron que más del 80% de los taiwaneses favorecen el ingreso en la ONU y el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho, al tiempo que rechazan la integración a corto plazo en China.

Pero las amenazas chinas y el rechazo de EE UU y otros países al referéndum del PDP, por temor a que desencadenase mas tensiones, llevó a la oposición a boicotearlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra