Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

China rechaza la oferta de diálogo del Damai Lama

El Gobierno chino acusa al líder tibetano de "manipulación" y reitera que "aplastará los sabotajes secesionistas"

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PEKÍN

China acusó ayer al Dalai Lama de engañar a la comunidad internacional con su oferta de diálogo y arremetió contra los medios extranjeros por sus prejuicios contra Pekín, al tiempo que elevó de 13 a 19 los muertos en los disturbios del pasado día 14.

Según las últimas cifras del gobierno tibetano, el número de víctimas mortales durante las protestas de la semana pasad en la capital de Tíbet asciende a 18 civiles y un policía "inocentes", a la vez que afirma que los heridos suman 382 civiles, 58 de gravedad, y 241 policías, de los que 23 están en estado crítico.

Este balance oficial chino contrasta una vez más con el del Gobierno tibetano en el exilio, que habla de 99 tibetanos muertos, 80 en Lhasa y 19 tiroteados por la policía en la provincia de Gansú.

Los disturbios estallaron en Lhasa el día 14, después de las manifestaciones pacíficas iniciadas por los monjes budistas el día 10 para conmemorar el 49 aniversario de la insurrección tibetana contra los comunistas chinos, que causó 10.000 muertos y obligó a exiliarse al Dalai Lama y a unos 100.000 seguidores.

En un editorial publicado ayer, el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China, instó a "aplastar decididamente los actos de conspiración y sabotaje de las fuerzas independentistas tibetanas".

"Debemos averiguar las intenciones malvadas de las fuerzas secesionistas, defender la bandera de mantener la estabilidad social, salvaguardar el sistema legal socialista y proteger los intereses fundamentales del pueblo", añadió el editorial.

El texto reiteró que "las evidencias muestran que los incidentes violentos fueron creados por las fuerzas independentistas tibetanas y planeados por la camarilla del Dalai Lama con el malintencionado propósito de socavar los Juegos Olímpicos y separar el Tíbet de la madre patria".

Una ciudad sellada

Dalai Lama lanzó esta semana una oferta de diálogo, pero en otro editorial, esta vez de la agencia oficial Xinhua, se le acusa de intentar engañar a la comunidad internacional con esta oferta.

"El truco cuidadosamente diseñado, disfrazado con palabras hipócritas, no sólo engaña a las buenas personas que no son conscientes de la verdad sino a los así llamados activistas de los derechos humanos de Occidente", reza el texto, recogido ayer por el diario South China Morning Post.

Es un intento, dice, de que el Gobierno chino tenga que "cargar con la presión" de que no desea sostener negociaciones con el Dalai Lama, cuando en realidad "la puerta del diálogo está siempre abierta si abandona su ambición de independencia".

Mientras, las zonas conflictivas en el Tíbet y en las provincias de Gansú, Sichuan y Qinghai siguen vigiladas por miles de tropas y selladas a los medios extranjeros, que fueron expulsados hace unos días. El régimen de Pekín acusa a la medios extranjeros, como la BBC y la CNN, de "prejuicios" contra el Gobierno Chino y de manipular la información.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra