Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Sálvate de la hipoteca, quema tu casa"

Al final de 2007, más de una de cada cinco hipotecas de alto riesgo estaban en morosidad grave, según la Reserva Federal

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO MEXÍA . EFE. LOS ÁNGELES

LA desesperación de algunas familias de Estados Unidos ante sus problemas hipotecarios les llevó hasta el extremo de quemar sus casas para cobrar el seguro y poder pagar así al banco, una dramática medida que suele costarles caro. La crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime desatada el pasado verano en Estados Unidos hizo mella en los bolsillos de muchos estadounidenses en un país que vive a crédito.

La refinanciación y la búsqueda de otros prestamistas es la fórmula más frecuente para poder hacer frente a las letras de la casa. Sin embargo, algunos optaron por una solución más tajante con el objetivo de librarse de las asfixiantes deudas: quemar su casa, cobrar el seguro y pagar al banco la hipoteca.

De hecho, en el estado de California, el número de incendios registrados debido a esta situación se duplicó durante el pasado año, mientras que las cifras en otras zonas del país, como en Colorado, también aumentaron.

"No es un fenómeno general, y además no tiene sentido", explica Marietta Rodríguez, directora financiera del programa hipotecario de NeighborWorks America, una organización que se dedica a asesorar a las personas que no saben cómo hacer frente a sus hipotecas. "Quemar la casa no es una solución en ningún caso. ¿Dónde van a ir? Además, la compañía de seguros investigará el incendio para conocer las causas, luego no pagará la póliza y seguirán debiendo el dinero al banco", afirma.

Sentencias condenatorias

La situación descrita por Rodríguez ya está sucediendo y tiene su final en los tribunales. Varios estadounidenses se vieron frente al juez en varios puntos del país, como Michigan o California, acorralados ante las demanda de las aseguradoras y los bancos, y con la única salida de asumir su responsabilidad.

Las sentencias suelen ser condenatorias y dejan a los acusados en libertad condicional, pero con un mayor número de deudas a sus espaldas, más los costes del juicio y sin la vivienda que les servía para avalar sus créditos.

En internet empezaron a proliferar blogs en los que gente que baraja la posibilidad de incendiar sus propiedades pide consejo sobre el procedimiento y los trámites a seguir posteriormente. Mensajes titulados como "no pago la hipoteca, quemo mi casa", "sálvate de pagar la hipoteca, quema tu casa", "impide que el banco se quede con tu casa con fuego", o "cómo quemar una casa por el seguro y salirte con la tuya" son meros ejemplos de una tendencia creciente en Estados Unidos.

"Todo el mundo tiene miedo", confiesa Rodríguez, quien comenta además que "aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas".

NeighborWorks America puso en marcha un teléfono de la esperanza con servicio durante las 24 horas del día, llamado Hope Now y destinado a atender las llamadas de los agobiados morosos ante el inminente embargo de su casa por el banco, al fallar en el pago de sus hipotecas.

"Recibimos alrededor de unas 5.000 llamadas todos los días, en su mayoría de latinos y afroamericanos en situación desesperada y con miedo a perder su vivienda", apunta Rodríguez. A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado, al tiempo que les ofrecen alternativas con el apoyo de los expertos de la organización. En Hope Now participan asesores, inversores y prestamistas, que se coordinan entre ellos para buscar posibilidades con el objetivo de que el moroso pueda mantener su casa y hacer frente a los pagos.

Hace sólo unos días, la firma Goldman Sachs calculó que el 30% de las hipotecas en Estados Unidos podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Bernanke, dijo que, al término del año pasado, más de una de cada cinco entre las casi 3,6 millones de hipotecas de alto riesgo con interés variable estaban en morosidad grave, es decir, que tenían atrasos de pago de más de 90 días o ya estaban en proceso de ejecución".

Los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, una cifra verdaderamente alta comparada con el promedio de 950.000 en cada uno de los dos años anteriores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues aqui no tenemos capitalismo yankee y estamos igual o peor. el endeudamiento hipotecario aqui es bestial, la vivienda cuesta el doble de su verdadero valor, y todo esto se va a juntar con la megacrisis que viene. pronto veremos un monton de embargos como en eeuu, o peor, y la clase politica y los sindicatos son los culpables.lumbier
  • Aqui gracias a que tenemos un gobierno certral que hace las cosas muy bien. No vamos a tener ningun problema. Como mucho lo tendran los empresarios pequeños que no saben hacer las cosas, deben pedir consejo a los sindicatos !Que esos si que saben¡U.S.APORELWATERSEVA
  • Cuando las barbas de tu vecino veas cortas....¡¡¡ pon las tuyas a remojar...!!!!!, nosotros vamos detrás de ellosEstudiante
  • Me encanta ver los frutos del capitalismo yankee y su politica. Es divetido ver como sus habitantes pierden sus casas y se endeudan mientras su pais se gasta millonadas en guerras inútiles y en su afán de querer ser el number one del mundo! Lo siento por la sus gentes pero se lo merecian como pais. U.S.APORELWATERSEVA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra