Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Barcelona y Madrid, entre las 25 ciudades más caras del mundo

La Ciudad Condal trepa al puesto número 20 desde el 28, mientras que la capital de España sube del 30 al 24

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La revalorización del euro pasa factura a los habitantes de las capitales europeas. Barcelona, que ocupaba el vigésimo octavo puesto en la relación de las ciudades más caras del mundo hace dos años, según el estudio que periódicamente elabora la Unión de Bancos Suizos (UBS), trepó a la vigésima posición, en tanto que Madrid asciende del puesto trigésimo al vigésimo cuarto.

Subida en los salarios

En contrapartida, los ciudadanos de estas ciudades también progresan en sus salarios, pero menos, al pasar del puesto número 28 al 26 (Barcelona) y del 31 al 30 (Madrid). En resumidas cuentas, el poder adquisitivo de los residentes de las dos grandes capitales españolas se vio considerablemente mermado.

Desde que UBS llevó a cabo su última encuesta global de precios y salarios en 2006, se produjo un significativo cambio en los valores relativos entre las divisas. Esta variación de los tipos de cambio afectó a los niveles relativos de precios de todo el mundo.

La actualización de la encuesta apenas refleja cambios en la cabecera de la lista. Oslo, Londres y Copenhague siguen siendo las ciudades más caras del mundo, seguidas por Dublín, Estocolmo, Zurich, Ginebra y París. Los niveles de salarios compensan esa carestía en los países escandinavos y en Irlanda. Menos equilibrados aparecen los costes e ingresos para los ciudadanos londinenses, porque habitan en una ciudad muy cara y su remuneración -aunque elevada- no avanza en la misma proporción.

Por otro lado, el retroceso en el valor de cambio del dólar estadounidense hizo de las ciudades norteamericanas el paraíso para los viajeros internacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra