Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas presencian en Tudela la tradicional "Bajada del Ángel"

Otras muchas localidades de navarra celebran hoy con diversos actos el Domingo de Resurrección, entre ellas Cabanillas

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 11:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Entre 4.000 y 5.000 personas han presenciado hoy en la Plaza de los Fueros de Tudela la tradicional "Bajada del Ángel", en la que por primera vez en cinco siglos ha sido una niña la encargada de anunciar a la Virgen la resurrección de su hijo.

Ha sido la niña Amaya García Ridruejo, de 8 años, quien, a las nueve de la mañana, ha salido del templete de la Casa del Reloj, en la Plaza de los Fueros de Tudela, para "sobrevolar", sujeta a una maroma, una distancia de unos ochenta metros.

Una vez sobre la imagen de María, el ángel ha repetido la tradición popular-religiosa más antigua de Tudela, cuyo origen data del siglo XV, y le ha retirado el velo negro de la cara al tiempo que le decía: "Alégrate María, que tu hijo ha resucitado".

Seguidamente, ha regresado hasta el templete y posteriormente se ha sumado, junto al Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio y los representantes de hermandades y cofradías, a la procesión que los tudelanos celebran con la Custodia bajo palio.

Hasta abril del año 1851, esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, aunque se trasladó a la de los Fueros por acuerdo municipal.

Otras muchas localidades de navarra celebran hoy con diversos actos el Domingo de Resurrección, entre ellas la de Cabanillas, donde Judas, representado por un joven de la población ataviado como un arlequín, será capturado por una docena de romanos después de tres días de persecución.

También destaca en este Domingo de Resurrección la celebración en la localidad de Valcarlos, donde hoy pueden contemplarse los "bolantes", un centenar de personas que durante todo el día ocuparán las calles en un espectáculo de música y bailes que originariamente tenía lugar en carnaval.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NO ME PARECE CORRECTO EU HAYA SIDO UNA NIÑA, YA QUE SIEMORE HAIA SIDO UN CHICO. ES MI OPINON SIN MASLAURA
  • La niña ha estado magnífica, como lo estuvieron los otros niños los años anteriores. Mi enhorabuena a la niña y a los organizadores. Quienes hemos puesto un granito de arena para hacer posible que en nuestra tudelana tradición los ángeles no tengan sexo, sentimos satisfacción por el resultado. Milagros RubioMilagros Rubio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra