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CULTURA Y SOCIEDAD

La salud de hierro del teatro

A un público cada vez más heterogéneo se le ha incorporado una juventud entusiasta

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARLOS MÍNGUEZ . EFE. MADRID

EL teatro, "refugio de la verdad" para el dramaturgo Juan Mayorga, vive en España un momento dulce, con más espectadores y mayores recaudaciones en los tres últimos años, una situación que, todo parece indicar, tendrá continuidad y que contrasta con la menos feliz que atraviesa el cine.

Entre 2005 y 2007, según datos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, las dos ciudades que acaparan la cartelera teatral española, Madrid y Barcelona, han visto cómo sus plateas registraban un 5,66% y un 16% más de espectadores, respectivamente, y cómo las taquillas crecían en un 8,54% y un 26%.

En el caso de Madrid, destaca Jesús Cimarro, -presidente de los productores teatrales de la capital y vicepresidente de la federación estatal-, los porcentajes son muy superiores, al no estar incluidos los musicales que, en la última década, tanto público han llevado a los teatros. "Se superan y mucho los porcentajes de Barcelona".

El último Anuario de Estadísticas Culturales, editado por Cultura en base a la información facilitada por la SGAE, cifraba en 13.425.000 los espectadores que tuvo el teatro en 2005, y en 160.844.000 euros la recaudación. A partir de ese año, la Sociedad General de Autores y Editores no ha hecho públicos más datos.

Otro síntoma de la buena salud de ese arte "definitivo, nunca viejo", que es el teatro, en palabras de Juan Mayorga, -uno de los grandes triunfadores en la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas-, es el incremento progresivo de la recaudación por derechos de autor.

El año pasado, según los datos facilitadospor la SGAE, la dramaturgia nacional recaudó 14.484.898 euros en concepto de derechos de autor, un 2,5% más que en 2006.

El aumento fue considerablemente mayor, advierten desde la SGAE, en el caso de la dramaturgia extranjera, con unos ingresos en 2006 de 1.184.093 euros, que en 2007 se situaron en 1.934.104.

Creciente prestigio

"Sí, sin ninguna duda, el teatro vive un buen momento", asegura actor Juan Echanove. "Siento -interviene Mayorga, que tiene cuatro títulos en cartel en estos momentos- que hay un creciente prestigio y una mayor atención hacia la escena".

Tan optimista panorama contrasta con las cifras negativas que, año tras año, viene arrojando el cine, que en 2007 perdió cinco millones de espectadores, según el Ministerio de Cultura. "El cine va a desaparecer como arte social, como lugar de encuentro". Es el pronóstico de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que advierte del "gran auge" de "todas" las artes escénicas representadas en vivo. "No sólo del teatro -insiste-, también de la música, la danza, el circo..." . Echanove habla del "cansancio" que provocan en el espectador "formatos repetidos en cine y televisión" frente al carácter "único" del teatro.

"La gente quiere ver espectáculos en vivo, historias que le conmuevan", apunta Jesús Cimarro, que enumera otras muchas causas para explicar el auge de la escena española. "Las programaciones son cada vez más interesantes, más arriesgadas y, ante todo, se ha conseguido una mayor calidad de los espectáculos".

Juan Mayorga reflexiona sobre la crisis del cine -"cada día se puede ver mejor cine en casa y en las mejores condiciones"- o de la música grabada -"la gente acude a los conciertos en vivo"- y dice que, frente a esa realidad, el teatro habla al espectador de cosas que le interesan. "Le planteamos preguntas a las que sólo puede obtener respuesta en una sala".

"El teatro -continúa el dramaturgo- no es un arte viejo. Es un arte definitivo, extraordinariamente elástico y aunque pueda parecer débil, frágil, sabe reaccionar con rapidez. Lo hemos renovado una y otra vez, y continuaremos haciéndolo".

Nuevas tecnologías

Hay otro factor que para Cimarro, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes, ha contribuido a tan optimista panorama, y es la incorporación de las nuevas tecnologías. "Ya no es necesario -comenta- hacer cola ante la taquilla para sacar una entrada. Se puede hacer desde casa por teléfono o a través de Internet".

Además, y aunque todavía queda mucho por hacer, los viejos teatros se han restaurado y presentan mejores condiciones tanto para el espectador como para quienes salen a escena. Sin contar Madrid y Barcelona, ya hay casi 1.400 por toda la geografía española.

"Veo los teatros llenos, abarrotados". Es la impresión del crítico teatral Marcos Ordóñez, que habla de un "público apasionado que disfruta con lo que ve". Un público cada vez más heterogéneo, aunque siguen siendo las mujeres las más adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta.

Los empresarios de Madrid aplauden iniciativas pioneras como "Teatro para mayores", que está logrando colocar el cartel de "no hay localidades" muchos jueves, con espectadores mayores de 60 años que pagan tres euros por la entrada.

A tan feliz panorama teatral han contribuido "decisivamente" -coinciden todos los consultados-, las compañías públicas: el CDN, el Nacional de Cataluña o la CNTC. "Su papel ha sido decisivo", asegura Eduardo Vasco, para quien este hecho pone de manifiesto "la necesidad de su existencia".


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