Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Gastar dinero en otros hace feliz, según un estudio

Una investigación revela que "la forma de gastar el dinero es por lo menos tan importante como lo que reciben en ingresos"

Actualizada Domingo, 23 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FAX PRESS/BBC MUNDO. LONDRES .

Una investigación efectuada en Canadá indica que tener mucho dinero no es lo que nos hace felices, sino gastarlo en otros. El estudio, realizado por un equipo de la British Columbia University, sugiere que basta con gastar cinco dólares para sentir la diferencia.

El estudio concluyó que los trabajadores que recibieron bonos y utilizaron ese dinero extra en otras personas, se sintieron más contentos que quienes lo usaron para sus propios gastos. Los psicólogos afirman que tales actos de generosidad mejoran la imagen propia de la persona y la forma en la que otros lo perciben.

La investigación fue publicada en la edición del 21 de marzo de la publicación Science. Los investigadores realizaron primero un sondeo entre 630 personas. Les preguntaron por su nivel de felicidad general, sus ingresos anuales y un resumen de sus gastos mensuales, en los que se incluyeron cuentas, regalos para sí mismos, para otros y donaciones para obras de beneficencia. "Queríamos poner a prueba nuestra teoría de que la forma de gastar el dinero es por lo menos tan importante para las personas como lo que reciben en ingresos", señala la profesora Elizabeth Dunn, directora del estudio.

El equipo evaluó después la felicidad de 16 empleados de una firma de Boston, antes y después de recibir bonos que oscilaron entre 1.950 y 5.200 euros. Al parecer, no fue el importe de la gratificación lo que importó más a los beneficiarios, sino en qué lo gastaron. Quienes emplearon una mayor parte de su gratificación en regalos o para obras de beneficencia, se sintieron mejor que quienes simplemente gastaron el dinero en sus propias necesidades. En otro experimento, los investigadores dieron 5 o 20 dólares a los participantes pidiéndoles que gastaran el dinero antes de la cinco de la tarde. A la mitad de los participantes se le dijo que lo gastaran en sí mismos. A la otra mitad que lo gastaran en otros. Quienes gastaron el dinero en otros dijeron sentirse más contentos al final del día que quienes los gastaron en sí mismos, sin importar la cantidad de dinero que recibieron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra