Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rescatadas siete personas que quedaron atrapadas en sus coches en un túnel de Larrau

La Guardia Civil organizó el dispositivo de rescate con las autoridades galas ante la dificultad de acceder a la zona

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 21:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han rescatado a 7 personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en el túnel de Larra por una ventisca de nieve cuando circulaban por la carretera NA-2011 entre Salazar y Francia. Según informó hoy este cuerpo en una nota, los agentes del puesto de Isaba tuvieron conocimiento de los hechos a las 21:00 horas de ayer, cuando les avisaron de que cinco personas adultas que viajaban en dos vehículos habían quedado atrapadas por la ventisca, por lo que dispusieron un operativo para su localización y rescate.

Debido a la situación en la que se encontraban y a la ventisca que hacía muy difícil el que los quitanieves llegasen en menos de cinco horas al lugar donde se encontraban los vehículos, la Guardia Civil de Navarra se puso en contacto con las Autoridades francesas que inmediatamente dispusieron un operativo conjunto de rescate.

Este estaba compuesto por tres quitanieves procedentes de Francia, así como de especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navarra que, al no conocer la densidad de la ventisca ni la situación en que se encontraban las personas que habían quedado atrapadas en los vehículos, se trasladaron a territorio francés para poder incorporarse al operativo.

Este dispositivo quedó anulado una vez que los agentes de la Guardia Civil de Isaba consiguieron llegar andando hasta el kilómetro 10, lugar donde se encontraban los vehículos atrapados.

Tras comprobar que la situación de los dos niños y de los cinco adultos era buena, decidieron volver andando al kilómetro 7, donde se vieron obligados a dejar el vehículo oficial debido a la situación de la carretera.

Una vez alcanzado el vehículo oficial los Agentes hicieron que los dos niños y los cinco adultos permanecieran en el interior del mismo a fin de mantener la temperatura y no sufrir las inclemencias del tiempo.

Las mismas fuentes explican que debido a la capacidad del vehículo los agentes esperaron fuera del mismo la llegada de otra patrulla, tras lo que trasladaron hasta Isaba en los dos vehículos a las personas auxiliadas.

Asimismo, hoy por la mañana se han comenzado las labores de limpieza de la carretera, que ha permitido retirar los vehículos del túnel una vez expedita la vía. Esta carretera permanece abierta en verano y, en invierno, la vía queda cortada por una valla para impedir su uso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra