Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El temporal obliga al uso de cadenas en los puertos de Artesiaga y Egozkue

La cota de nieve en la Comunidad foral se sitúa hoy en los 1.000 metros, bajando a 300 metros al final del día

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 17:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El temporal de frío, nieve y viento que afecta al norte de España se ha dejado sentir ya en Navarra. En la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas en la NA-174, Irurita-Eugui en el Puerto de Artesiaga y la NA-2520, Olagüe-Zubiri, en el Puerto de Egozkue.

Además, y como suele ser habitual, permanecen cortadas al tráfico las carreteras de la red principal NA-1370, Isaba-Francia en el puerto de Belagua, a partir del punto kilométrico 18 (el Refugio), y la NA-7510 de San Miguel de Aralar, a partir del punto kilométrico 4, en Baraibar.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicación del Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución, tanto por la red principal como por la red secundaria de la Comunidad foral, debido a la posible presencia de hielo y nieve en la calzada. Así mismo, ha alertado sobre las posibles fuertes rachas de viento.

Los planes de Emergencia Territorial de Navarra y de Vialidad Invernal han sido activados. Las previsiones meteorológicas señalan que a lo largo de hoy sábado la cota de nieve descenderá desde los 1.000 a los 300 metros. Durante la mañana del domingo la cota de nieve estará situada previsiblemente en los 300 metros y por la tarde se elevará a los 600. El lunes la cota de nieve subirá posiblemente a los 1.000/1.200 metros, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado

Predicción para Navarra

Cielos cubiertos en la mitad norte, con chubascos moderados y persistentes, que localmente podrían ser de intensidad fuerte. Cielos muy nubosos o cubiertos en el resto de la Comunidad foral, con chubascos débiles o moderados.

Temperaturas mínimas, en ligero ascenso, y máximas en moderado descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte.

Recomendaciones

Para evitar "riesgos innecesarios", la Dirección General aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

En cualquier caso, si es imprescindible realizar el viaje, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil; prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo; y antes de iniciar el viaje, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Además, hay que renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Finalmente, se aconseja seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales y no emplear el teléfono abusivamente, sino únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lucas Lucas, que mal pensado eres...Volswagen
  • ¡¡¡ESTA NEVANDO!!! por fincopito de nieve
  • El paro va a ser culpa suya, eso seguro....Lucas
  • si nieva la culpa es de ZP, si llueve el héroe es Aznar, si hace sol bien por Llamazares y si cae piedra, joder con los hermanos vascos. En fin, que llueva, se llenen los pantanos, crezca el trigo y la cebada y todos tan contentos. Gora Navarra y Osasuna.ocho campesino
  • ¿para cuando era la nieve?yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra