Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Activados los planes de Emergencia Territorial de Navarra y de Vialidad Invernal

Durante este fin de semana podría nevar a partir de los 300 metros

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Ante el anunciado temporal de nieve han sido activados los planes de Emergencia Territorial de Navarra y de Vialidad Invernal, según decisión adoptada por el Órgano de Coordinación, que se reunió hoy bajo la presidencia de la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y del Director de Protección Civil, Alberto Otamendi.

Las previsiones meteorológicas señalan que a lo largo de hoy sábado la cota de nieve descenderá desde los 1.000 a los 300 metros. Durante la mañana del domingo la cota de nieve estará situada previsiblemente en los 300 metros y por la tarde se elevará a los 600. El lunes la cota de nieve subirá posiblemente a los 1.000/1.200 metros, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La decisión adoptada por el Órgano de Coordinación implica la activación de las patrullas de tráfico (Policía Foral y Guardia Civil), así como de los equipos quitanieves. Concretamente desde las seis de la mañana de hoy el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha puesto en servicio 95 equipos quitanieves por toda Navarra, incluida la Ribera.

Precisamente nueve quitanieves de Tudela refuerzan si es preciso, los recursos de puntos de la mitad Sur de Navarra. Asimismo, Audenasa y la Autovía del Camino han activado sus recursos ante el citado fenómeno meteorológico. En previsión de posibles contingencias, el citado departamento ha movilizado 35 quitanieves desde las 22 horas de ayer viernes hasta las seis de la mañana de hoy.

A todo ello hay que añadir que dicho departamento pone en servicio 40 furgonetas cuya misión consiste básicamente en coordinar y valorar las características de las carreteras.

Por parte del departamento de Salud también se han adoptado medidas para reorganizar los recursos sanitarios en las zonas de montaña con el fin de conseguir una atención más eficaz.

La coordinación de todo el dispositivo se efectúa desde un órgano conjunto que se instala en SOS Navarra y órganos in situ en las autovías y en la N-1. Estos órganos están en coordinación con sus homólogos del País Vasco.

El Órgano de Coordinación recomienda que los ciudadanos, antes de emprender cualquier viaje, se informen del estado de las carreteras en la Comunidad Foral llamando el teléfono 900/400100 y/o consultando el apartado del 'Estado de las carreteras' de la página Web del Gobierno de Navarra http://www.navarra.es, en la que se actualizan los datos permanentemente. Para obtener información sobre carreteras de fuera de Navarra, se aconseja llamar a la Dirección General de Tráfico (teléfono 900/123505), consultar la página de Internet http://www.dgt.es o el teletexto de TVE, en la página 600.

Teniendo en cuenta la época de vacaciones y el temporal, se aconseja especialmente ser muy prudentes en las excursiones por zonas de montaña tanto a pie como en vehículo, tales como Aralar, Urbasa y el Pirineo.

Los consejos del Órgano de Coordinación a los conductores para el caso de la nevada se concretan en los puntos siguientes: circular por el carril derecho de las autovías, portar cadenas, conducir el coche con la mayor reserva posible de gasolina, disponer de un teléfono móvil cargado (y con posibilidad de ser recargado en el mismo coche), así como llevar ropa de abrigo y disponer de algunos alimentos.

Además, se recomienda seguir las indicaciones de los agentes de tráfico y la señalización de las carreteras. Según información facilitada por SOS Navarra, hasta el mediodía de hoy sábado no se han registrado incidencias a causa del anunciado temporal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra