Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Localizados en buen estado los espeleólogos desaparecidos ayer en una cueva del valle del Asón (Cantabria)

Los cuatro jóvenes, miembros del Club Espeleología 8 de Teruel, están saliendo de la cueva por su propio pie, acompañados por parte del personal que ha intervenido en las labores de rescate

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 21:35 h.
  • AGENCIAS. Santander

El dispositivo de rescate localizó sobre las ocho de la tarde de hoy sábado en perfecto estado a los cuatro espeleólogos que permanecían desaparecidos desde ayer viernes en la cueva Tibia Fresca, en Soba (Valle del Asón). Se encontraban a unos 400 metros de la salida de la cueva y a unos 85 metros de profundidad y se calcula que en un par de horas culminará su rescate, según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Los cuatro jóvenes, miembros del Club Espeleología 8 de Teruel, están saliendo de la cueva por su propio pie, acompañados por parte del personal que ha intervenido en las labores de rescate.

El sistema de cable para comunicaciones instalado durante la incursión del equipo de espeleosocorro del Gobierno es el que ha permitido saber que ya se ha contactado con los desaparecidos.

Se cree que lo que impidió la salida de los jóvenes de la cueva fue la crecida del río que discurre por su interior, dadas las cuantiosas lluvias de estos días. La cavidad se compone de simas verticales, a las que le sigue un rellano cruzado por un río, zona en la que, probablemente, se hizo más patente la crecida del río e impidió a los cuatro espeleólogos continuar con la marcha.

Los jóvenes, Jesús Oliveros, de 28 años, Juan Ramón Mantel, de 27, Eduardo Mir, de 24, y María Pilar Gil, de 25, iniciaron sobre las nueve de la mañana del viernes su entrada a Tibia Fresca, una cueva de 25 kilómetros de desarrollo y 500 metros de desnivel, aproximadamente.

Otros dos compañeros dieron la voz de alarma sobre las diez de la mañana de hoy sábado, momento en el que el servicio de emergencias 112 inició un amplio dispositivo, coordinado por Protección Civil, que ha trabajado desde esta mañana intentando encontrarlos.

En las labores de búsqueda han intervenido ocho equipos, integrados por unas 40 personas entre el equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, el Servicio de Emergencias de Cantabria, el SEPRONA, el Grupo de Rescate de Alta Montaña de Potes y la Guardia Civil. Hasta la zona se desplazó también el director de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra