Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El coche-bomba que estalló ayer en Calahorra tenía unos 70 kilos de explosivos

El director general de la Policía y la Guardia Civil apuntó que los dueños del vehículo "han aportado algo de información"

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La banda terrorista ETA decidió este viernes hacerse notar tras las elecciones generales celebradas el 9 de marzo. La mejor manera para ello, la explosión de un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Calahorra. A pesar de que el explosivo era de una cantidad 'media-alta', 70 kilos, los terroristas no se salieron con la suya y no se cobró ninguna vida humana, aunque sí se produjeron cuantiosos daños materiales, según pudo confirmar hoy el director general de la Policía, Joan Mesquida.

Los responsables del atentado, que ya se apunta a miembros del 'Comando Vizcaya', avisaron media hora antes de la explosión a la ayuda en carretera DYA de Vizcaya, lo que permitió desalojar el cuartel, aunque no les dio tiempo a los agentes a desactivar la bomba. Los daños han provocado el derrumbamiento del edificio y muchos daños en los edificios colindantes al cuartel, con destrozos de ventanas, persianas y otros elementos de las fachadas.

Ahora la Guardia Civil está construyendo unas nuevas instalaciones a las afueras de la localidad. Este edificio ya fue objeto de otro atentado sin víctimas con coche bomba en 1983.

Fuentes de la investigación sospechan que el grupo responsable del atentado está integrado por los 'liberados' (a sueldo de la banda) Jurdan Martitegi -en la lista de los terroristas más buscados- y Arkaitz Goikoetxea, que contarían con el apoyo de una red de 'legales' (no fichados por la Policía).

El 'Comando Vizcaya' es el responsable de más de la mitad de atentados perpetrados por la organización terrorista desde el fin de la tregua, y actúa no sólo en Vizcaya sino en Guipúzcoa y Logroño.

Las cámaras de seguridad de la casa cuartel de la Benemérita grabaron las imágenes del terrorista que aparcó el coche, y en estos momentos los investigadores las están analizando. Según Mesquida, parece que fueron varios individuos los que cometieron el atentado.

También se ha referido a la pareja dueña del vehículo utilizado por ETA para cometer el atentado, hallada por la policía autónoma vasca en un monte de Álava, y ha apuntado que "han aportado algo de información", aunque ha evitado ofrecer más detalles.

Presuntamente, los etarras pudieron robar el coche, un Honda Civic azul, a punta de pistola en la zona de Peñacerrada, a casi cien kilómetros de Calahorra, unas horas antes del atentado. La pareja que viajaba en el automóvil fue atada y abandonada en la sierra de Toloño, que separa Alava de La Rioja.

Permanecieron atados hasta que la Ertzaintza les encontró y les liberó. Por ahora la Policía vasca está investigando las circunstancias del robo y todavía no ha podido especificar cuántos terroristas han podido participar en el robo del coche y posterior atentado.

Tanto el pueblo de Calahorra como todos los ayuntamientos de La Rioja mostraron hoy su repulsa al atentado y se concentraron en silencio en todos los consistorios. En la localidad afectada, cerca de quinientas personas salieron a la calle, acompañadas de prácticamente todos los políticos regionales y todos los concejales, para mostrar su apoyo a la Guardia Civil y exigir la condena de los terroristas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra