Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El candidato de la oposición, vencedor en los comicios presidenciales de Taiwán

La victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 11:53 h.
  • AGENCIAS. Taipei (Taiwán)

El candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, ganó los comicios presidenciales de Taiwán celebrados hoy con el 59 por ciento de los votos, contra el 41 por ciento de su rival, Frank Hsieh, según datos preliminares del Consejo Central Electoral.

La victoria de Ma pone fin a ocho años de gobiernos independentistas y confirma que los taiwaneses apoyan las propuestas de cambio y rechazan las políticas económicas y el nacionalismo radical del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian.

"Los taiwaneses votaron por el cambio y el pragmatismo, y en contra de las políticas nacionalistas radicales del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, pero no por una integración con China", dijo a Efe el profesor Raymond Wu, de la Universidad de Fujen.

La llegada al poder de Ma, partidario de una unión con China a largo plazo y en democracia, ofrece oportunidades para un deshielo con Pekín y una mayor integración económica.

Ma prometió no negociar con Pekín la unión durante su mandato, pero mostró su deseo de firmar un acuerdo de paz con China y disponibilidad para aceptar acuerdos políticos aceptables para ambas partes.

La clave de su victoria estuvo, más que en el apoyo a su Partido Kuomintang, en el desencanto del electorado con el manejo de la economía por parte del actual gobierno, coinciden expertos de todos los bandos en la isla.

Los 200.000 empresarios taiwaneses que llegaron de China para las elecciones serán los primeros beneficiados del cambio de Gobierno, ya que Ma ha prometido la liberalización de los lazos de transporte, comercio e inversiones en el estrecho.

La primera medida de Ma será "mejorar las relaciones con Estados Unidos, que envió dos portaaviones y otros buques de guerra a patrullar las aguas cercanas a la isla para disuadir a China del uso de las armas",afirmó el observador político Huang Chih-liang.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Realmente me parece una pésima noticia. No seía bueno que Taiwan se uniera a China, a un Estado dictatorial y que comete al año ejcucciones atroces sn juicios justos. Por la libertad, no a China y sí a Tibet libre y si a Taiwan independiente del todo.Diego
  • Es una gran noticia para la estabilidad en el golfo de Taiwán y una mala noticia para los grupos de presión políticos que apuestan por la desestabilización de China. Las relaciones del Partido Kuomintang (KMT), son excelentes con el Gobierno Chino. La consolidación de estas relaciones debiera llevar al gobierno chino a permitir la legalización del Kuomintang en la China continental, con ello la reunificación de China avanzaría notablemente.Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra