Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China limita a 19 muertos y 600 heridos el balance de los disturbios en el Tíbet

Las autoridades chinas han publicado una lista de 21 personas buscadas por su supuesta participación en los disturbios registrados esta semana en Lhasa

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Las autoridades chinas dieron un balance de 19 muertos y 600 heridos en los disturbios registrados en los últimos días en Lasha, la capital de Tibet, que posteriormente se extendieron a otras localidades tibetanas. Sin embargo, el gobierno tibetano en el exilio asegura que los fallecidos son casi 100, como consecuencia de la represión de las tropas chinas.

En uno de los ataques más fuertes contra los manifestantes pro- independentistas tibetanos, el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista chino, pidió un duro castigo para los responsables de organizar las protestas que comenzaron el 10 de marzo. "China debe aplastar decididamente la conspiración y sabotaje de las fuerzas independentistas tibetanas", señaló el editorial del periódico.

Las autoridades chinas han publicado una lista de 21 personas buscadas por su supuesta participación en los disturbios registrados esta semana en Lhasa. Las fotos de los presuntos responsables de organizar las manifestaciones fueron publicadas en Internet y las autoridades chinas han ofrecido recompensas a quienes revelen información sobre su paradero.

La agencia de noticias oficial Xinhua informó que dos de los sospechos ya han sido arrestados y un tercero se entregó a las autoridades.

Los desórdenes que comenzaron en Lhasa se han ido extendiendo a otras comunidades tibetanas en las vecinas provincias de Gansu, Sichuan y Qinghai. Este jueves las autoridades chinas admitieron, por primera vez, que miembros de las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes tibetanos el domingo pasado en Aba, Sichuan, hiriendo a cuatro personas. Fuentes tibetanas aseguran que ocho personas murieron en esa manifestación.

Los operativos de las autoridades chinas se han intensificado en los últimos días y los testigos señalan que han llegado numerosas tropas a las regiones tibetanas. Las autoridades chinas no permiten la presencia de periodistas extranjeros en el Tibet.

Pekín ha ignorado los llamamientos para establecer un diálogo con el Dalai Lama, considerado por muchos tibetanos como su líder espiritual. Las autoridades chinas lo responsabilizan de orquestar los desórdenes con el fin de sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín y promover la independencia tibetana. Por su parte el Dalai Lama ha criticado la violencia, ha subrayado que busca la autonomía y no la independencia, y ha insistido en la necesidad de reunirse con el presidente chino, Hu Jintao.

Este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió una investigación independiente sobre las acusaciones de las autoridades chinas en contra del Dalai Lama e instó a la comunidad internacional a denunciar lo que calificó como la "opresión" china en el Tibet.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra