Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El agua no saneada causa diez veces más muertes que las guerras, según Acción contra el Hambre

Según datos de la ONG, "2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a saneamiento básico"

Actualizada Sábado, 22 de marzo de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las enfermedades relacionadas con la falta de agua saneada en el mundo causan diez veces más muertes que las guerras, según denunció hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que enfermedades como el cólera, capaces de expandirse por toda una ciudad en poco días y matar a "miles de personas al año", están relacionadas con el agua y, en cierta medida, podrían evitarse si se dispusiera de sistemas de saneamiento adecuados.

Según datos de Acción contra el Hambre, "2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a saneamiento básico", y se ven afectadas, por este motivo, por el "80 por ciento de todas las enfermedades que se padecen en el mundo".

"Unos 5.000 niños mueren al día por la falta del acceso al saneamiento básico y al agua potable", indicó Alcalde, quien señaló que la mayoría vive en África o Asia, que "son las principales áreas más afectadas" por el problema del agua contaminada.

En este sentido, el experto de la ONG recordó que muchas veces se pone el acento en conseguir que el agua potable llegue a una zona y se olvida que el agua, si no está correctamente saneada, puede ser un elemento de transmisión de enfermedades como la disentería o la diarrea.

"Así como el agua potable es una demanda natural de las personas, la relación del no saneamiento y la enfermedad algunas veces es más difícil de explicar", argumentó.

Alcalde puso como ejemplo el caso de algunas de las grandes urbes de África, donde "el hacinamiento es grande" y el contacto del agua con la basura juega un importante papel en la transmisión de "enfermedades como el cólera".

Según el experto, soluciones "muy simples", como "el lavado de manos, consigue mitigar una epidemia de cólera". "Un lavado de manos y una buena promoción de la higiene puede ser mucho más eficaz que el suministro de agua potable", aseguró.

No se da al problema la importancia que tiene

Por su parte, Jorge Bravo, cooperante de la ONG recién llegado de realizar un proyecto de saneamiento de agua en Filipinas, explicó que "muchas veces no se da la importancia que tiene" al problema del agua contaminada.

"En Filipinas el acceso al agua existe, pero si no se tiene un control o un buen manejo sobre esos recursos hídricos, a nivel de hogar puede que ese esfuerzo a la hora de tener agua potable se vaya a bajo por unos impropios hábitos de saneamiento", comentó.

Así, aunque muchas veces la gente que vive en estas zonas del mundo es "consciente de que un agua contaminada te puede provocar diarrea", no es consciente de "qué mecanismos son accesibles para ellos para evitar eso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra