Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MIGUEL LEGARDA SEMBROIZ ARQUEÓLOGO DEL CETE

"La idea surge de la propia gente que participaba en las visitas guiadas"

Curtido en las excavaciones sucesivas que se realizan en verano en el castillo, está al frente del grupo que toma parte en el proyecto de la judería

Actualizada Viernes, 21 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Además de su finalidad científica, la excavación en la judería pretende la participación y la sensibilización social sobre una parte del pasado de Estella. El arqueólogo José Miguel Legarda Sembroiz señala que de la dinámica del Centro de Estudios al que pertenece forma parte tanto promocionar estas iniciativas como captar nuevos socios.

¿Cómo surgió la idea de acometer con voluntarios la excavación en la zona?

El proyecto partió de la propia gente que participaba en visitas guiadas y de sus sugerencias empezamos a pensar en una excavación de este tipo. Ha sido un éxito porque las plazas se cubrieron rápidamente y, por otro lado, los propietarios de la finca nos han dado todas las facilidades para trabajar aquí.

¿Por qué pensaron en la judería nueva?

Era una zona en la que no se había investigado nunca y se trata, además, de un lugar que despierta el interés.

¿Han encontrado algo en los primeros días de excavación?

Han aparecido restos de cerámica, pero es pronto para determinar nada porque en los primeros niveles lo obtenido en las catas suele estar contaminado y no se sabe con certeza si era del barrio judío o se trata de material procedente del castillo.

¿Qué harán con los restos?

Seguir el procedimiento. Limpiarlos, hace un inventario y enviarlos al Museo de Navarra. Cuando acabemos, taparemos de nuevo las zonas excavadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra