Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES

Actualizada Viernes, 21 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

1 Quiénes son los voluntarios. Junto a José Miguel Legarda Sembroiz,el arqueólogo responsable de estos trabajos, se han apuntado a la excavación 16 personas: los hermanos Eva e Ignacio Alfaro Cantón, Elsa Preciado García, Esteban Ugarte Álvarez, Sergio Casi Larrión, Karmele Latasa Urbiola, Merche Osés Urricelqui, Toño Ros Zuasti, María Jesús Manzanero, sus hijos José Miguel y Jesús Laspalas Manzanero, Andrés Díaz de Cerio, Blanca Echeverría Montoya, Iván Martínez Vicuña, Ibai Pérez de Pipaón y Maite Sembroiz Casas.

2 Dónde realizan la excavación. Los voluntarios trabajan en una finca de propiedad privada que se extiende colina arriba desde una senda que parte del camino de Ordoiz. Fue allí, al amparo del castillo de Belmecher, donde se localizó el emplazamiento conocido como judería nueva. En la zona se encuentran restos de la antigua muralla que, aunque popularmente conocida como la de Ordoiz, era en realidad la construcción defensiva del asentamiento hebreo.

3 Qué buscan. Fundamentalmente, restos de las viviendas de sus antiguos pobladores. Se cree que en la misma zona hubo dos sinagogas, una construida para los hombres y otra para mujeres. Estas construcciones se diferenciaban poco de las casas, aunque tenían un pequeño nicho orientado a Jerusalén donde conservaban sus textos sagrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra