Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rechazada la apelación de la madre española encarcelada en EE UU

La española no entregó la custodia de la hija a su esposo, norteamericano, pese a que el juez falló en favor del padre

Actualizada Viernes, 21 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

Una Corte federal rechazó ayer el recurso de hábeas corpus que había presentado la madre valenciana María José Carrascosa, envuelta en un complejo litigio legal por la custodia de su hija y encarcelada en EEUU desde noviembre de 2006.

La Corte federal de Apelaciones del Tercer Circuito, que se ocupa de los casos que se dirimen en el estado de Nueva Jersey, donde está encarcelada Carrascosa, respaldó ayer la decisión de un tribunal federal anterior que había denegado su petición de hábeas corpus.

El juez Dickinson Debevoise, de un tribunal federal en Nueva Jersey, había denegado el 8 de febrero de 2007 la petición de "hábeas corpus" que había presentado la madre española y reafirmó su decisión en otra vista celebrada el 15 de mayo de ese mismo año.

Ante tales negativas, Carrascosa decidió recurrir esa decisión a una estancia judicial superior, como es la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, que sin embargo respaldó ayer la decisión del juez Debevoise.

La madre española argumentó que ese juez actuó de forma errónea por considerar que los tribunales españoles interpretaron mal lo estipulado por la Convención de la Haya para los casos en que uno de los padres aleja a un hijo del otro sin consentimiento previo, entre otros aspectos.

También alegó que no se le habían respetado los derechos inherentes a un proceso justo en Estados Unidos.

Esos y otros aspectos de su defensa no fueron tenidos en cuenta por el juez Debevoise, como tampoco otras cortes estatales, convencidos de que los tribunales españoles que se pronunciaron sobre este complejo caso interpretaron de forma errónea lo estipulado en la Convención.

Peter Innes y María José Carrascosa se casaron en España en 1999 y cinco años después, en agosto de 2006, el juez Edward Torack estableció el divorcio entre ambos, concedió al padre la custodia y ordenó a Carrascosa que trajera a su hija a EEUU.

Al no cumplir con esa orden judicial, se presentaron cargos criminales contra la madre, abogada de profesión, quien ingresó en prisión en noviembre de 2006 y será juzgada el próximo 23 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra