Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El frío, protagonista en la Pasión de Tudela

La escena del Juicio del Sanedrín, que se ha estrenado este año, completa toda la representación de la obra

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Más de 2.500 personas desafiaron al fuerte viento y a la bajas temperaturas de ayer en Tudela para asistir a la escenificación de la Pasión de Jesucristo, que por octavo año consecutivo fue representada por 90 actores por las calles del Casco Antiguo de la capital ribera. El acto, organizado por la asociación de cofradías de Semana Santa a iniciativa de la tudelana Merche Pérez Lizar, estrenó este año la escena del Juicio del Sanedrín, que se desarrolló en la plaza Yehuda Ha Leví.

La escenificación de la Pasión ha duplicado el número de espectadores en los últimos años, al tratarse de un acto muy directo, con personajes reales, que en cada edición se superan en su papel. Además, la organización ha ido sumando escenas, mejorando al mismo tiempo el material que se emplea, así como los trajes de los principales protagonistas.

La asociación se marcó el reto de incluir una nueva escena cada dos años y en 2004 se introdujo la de la Última Cena. El año pasado se recuperó la plaza Vieja tras las obras de rehabilitación de la catedral, y en esta ocasión la novedad ha sido la escena del Juicio del Sanedrín, con presencia de 10 actores más como sacerdotes.

Nuevos decorados

Ayer se pudieron ver nuevos decorados como anunció Merche Pérez Lizar en la presentación de esta obra. La escena del Huerto de los Olivos contó con un mural de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho con una fotografía de un campo de olivos. También la escena del Juicio del Sanedrín tenía otro mural con fotos de la sinagoga de la catedral de Tudela, prestadas por el cabildo.

El público disfrutó con este acto, bien abrigado y al regufio de los abrigos de los edificios del Casco Antiguo. El tudelano Ángel Herrera González, de 52 años señaló que "no soy muy devoto pero vengo casi todos los años. Está muy bien y ya es una tradición. Cada año acude más gente, tanto para participar como de público. Lo peor el frío, que casi siempre hace por estas fechas", aseguró.

Mª Dolores Domínguez Martí, de 33 años, nació en Tudela pero reside fuera. "Es la primera vez que vengo. Les había oído hablar a mis padres y tenía ganas de estar de espectadora. Se trata de un acto muy bien organizado y muy interesante en Semana Santa. Hace muchísimo frío y el que más lo va a notar es Jesucristo", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra