Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA >TEST CLAVES MERCHE SAN PEDRO LÓPEZ CONCEJAL DE CULTURA Y MUSEOS (UPN)

"Aspirar a más es legítimo para todos y en política también"

"Me considero del barrio de Lourdes de toda la vida, pateando por esas calles de polvo y barro"

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Merche San Pedro entró "oficialmente" en política en 1992, cuando se afilió a UPN. Sin embargo, ella misma reconoce que cuando tenía 10 ó 12 años ya leía Cambio 16 -"no sé si la entendía o sólo la veía", dice- y que siempre seguía los debates políticos en la televisión. Ahora, suma su segunda legislatura como concejal regionalista en el Ayuntamiento de Tudela.

Primero fue en Educación, Centros Cívicos y Juventud, y ahora ocupa el cargo de edil de Cultura y Museos, además de presidenta del centro cultural Castel-Ruiz.

¿Cómo acaba una zamorana en Tudela?

Mi padre era militar y y primero nos trasladamos a Teruel, luego a Alsasua y finalmente a Tudela, siempre siguiendo a mi padre, según sus destinos. Me acuerdo que cuando llegamos a Tudela vivimos en la plaza de los Fueros, pero estuvimos un año y yo, realmente, me considero del barrio de Lourdes de toda la vida, que es donde hemos vivido siempre, pateando por esas calles de polvo y barro.

Los vecinos del barrio de Lourdes siempre han tenido orgullo de vivir en esta zona.

Es que a los del barrio, eso de tener que coger la villavesa y bajar a Tudela les marca mucho. Entonces era como ir a Pamplona, a otro mundo. Y cuando íbamos al Corazón de Jesús o al Cristo era una excursión en toda regla, de las de cantimplora.

Cuando entró en política, ¿esperaba que fuera así?

No, para nada. Una cosa es la política y otra el entramado, la gestión y la burocracia. Muchas veces te crea frustración porque no te deja avanzar al ritmo que quieres. Pero se trabaja con mucha ilusión y la municipal es la política más agradecida porque es la más cercana.

¿Le paran mucho por la calle?

Pues sí, la verdad, y pocas veces para decirme que lo hacemos bien. Tudela es una ciudad, pero tiene poso de pueblo. Te ven como ayuntamiento, independientemente del departamento en el que estés. Al final, intentas solucionar los problemas.

Entonces, ¿es poco agradecida?

No sé qué tiene la política, pero los primeros sacrificados son la familia, que es el único hombro donde llorar. Llegas a casa y se crea un "gabinete de crisis", además siempre en la cocina. Empiezo con mi marido a contarnos el día y recuerdo que un día, nada más entrar de concejal, le dije a mi marido que en mi vida me había sentido tan sola como en política. La soledad en política es como una losa que te aplasta, aunque estés continuamente rodeada de gente.

¿Sigue sintiendo esa soledad?

Se controla, al final por supervivencia. Te puede más el que te gusta la política y el interés y la motivación por hacer cosas, aunque es complejo, porque a nosotros nos llegan las leyes y las tenemos que aplicar, sea a quien sea.

Y, ¿cómo ve su futuro político?

Yo creo que aspirar a más es algo muy legítimo para todo el mundo y en política también. Si se presentase la ocasión tendría que pensarlo, pero no estoy cerrada a nada porque la política me gusta.

Muchos dicen que la política es oscura.

(Silencio prolongado) Es complicado de expresar. En la política pasa, ni más ni menos, lo que puede pasar en cualquier puesto de trabajo. Puede haber ambiciones desmedidas, gente que dice que todo vale para seguir su camino, pero lo mejor es apartarlos de tu vida.

¿"Quema" mucho estar a merced de los comentarios de los demás?

Hay momentos cuando se dice algo que no es cierto que te sientes molesto. Evidentemente, no puedes estar siempre rebatiendo porque el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero cuando entras en política estás mentalizado a lo que te expones. Si no se entra en el plano personal, a mí no me hace daño. Lo que sí detesto es la traición, es algo que me puede.

¿Se ve algún día trabajando en la oposición?

La oposición a veces puede ser frustrante, pero también cómoda porque ve las cosas muy fáciles, pero sin las responsabilidad de colaborar. Si me tocase estar en la oposición, aunque espero no estar nunca, creo que haría un trabajo más de colaboración. Y pienso que también se aprende.

¿Qué tal lleva los plenos municipales?

Se podrían acortar. A veces entiendo que el que habla se apasiona porque ha trabajado mucho el tema, y sobre todo entre la oposición, que a veces se apasiona demasiado. Pero antes del pleno hay comisiones en las que se tratan muchas veces los mismos temas y con una exposición de 5 ó 10 minutos valdría.

¿Qué hace durante su tiempo libre?

Trabajo unas 12 horas diarias y luego también lo que toca en casa. Lo que más echo de menos es leer. Tengo dos o tres libros empezados y me desespero. El domingo aprovecho para leer el periódico de principio a fin y prefiero quedarme en casa tranquila y poder aburrirme, que también es necesario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra