Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Viana restaura el templete barroco que guarda a la Virgen de Cuevas en su ermita

La cofradía ha destinado 18.000 euros a un proceso realizado por la empresa Taller de Arte y Restauración

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

En la cuenta atrás para su romería, la que conduce cada Lunes de Pascua a cientos de personas hasta la ermita de Cuevas, en Viana, la cofradía que la conserva tiene a punto nuevas mejoras en torno a una imagen de gran devoción en el municipio. El templete barroco que la guarda luce nuevo aspecto después de un proceso encomendado por la cofradía a Taller de Arte y Restauración, con sede en Pamplona.

El pequeño retablo, de algo más de cuatro metros de altura y de un barroco de comienzos del siglo XVIII, formó parte en su día del altar mayor de la parroquia de Santa María, de donde llegó para acoger a la Virgen de Cuevas que se venera en su interior. El equipo de restauradores, formado por Susana Sánchez Martín, Lorea Acebes Quel y Víctor Manzanal Martín, responsable del taller, tuvo que desmontarlo para trasladarlo a su empresa, donde acometió un proceso que se mostrará al público el próximo lunes.

Base casi ruinosa

La cofradía ha invertido en ello 18.000 euros, una cantidad que se suma a las destinadas en los últimos años a mejorar la ermita, la última edificación del tramo navarro del Camino de Santiago. Víctor Manzanal, al frente del equipo de restauradores, explica que estado de la base, casi ruinoso, ha constituido el problema más grave, con la necesidad de una consolidación urgente para evitar que el baldaquino llegara a hundirse. La estructura, muy dañada por los xilófagos, había llegado a perder casi por completo algunas de sus piezas.

El trabajo que los cientos de romeros a Cuevas podrán contemplar el Lunes de Pascua ha permitido igualmente, según detallan sus autores, consolidar el dorado del templete o reintegrar volúmenes y policromías perdidas con el paso del tiempo. Retirar suciedad acumulada durante tres siglos -desde excrementos de aves hasta polvo y humo de velas- ha sido un laborioso proceso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra