Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mil personas visitan la Villa de las Musas de Arellano en su apertura

Tres guías se ocuparon de enseñar este espacio que acoge una hacienda romana convertida después en lugar de culto

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ARELLANO

Veintitrés años después desde que se iniciaran las excavaciones sistemáticas, el museo de la Villa de las Musas de Arellano abrió ayer sus tesoros romanos al público y fueron mil, la mayoría procedentes de la merindad, las personas que visitaron sus restos arqueológicos, con cerca de dos mil años de antigüedad. Desde las 10 de la mañana, horario de apertura de las instalaciones, el goteo de gente fue constante hasta que se cerraron sus puertas, a las siete de la tarde.

Este mismo horario se mantendrá hasta el día 30, fecha en la que finaliza la gestión de Runa, empresa que se ocupa también de Andelos y Rada.

Cuatro personas se encargarán durante este tiempo de enseñar un espacio de 2.400 m2 que alberga la parte central de una villa romana, con una dimensión total estimada de 11.000 m2. El edificio, una estructura de hormigón con techo semitransparente, cubre los elementos más valiosos, entre ellos sus tres mosaicos. En el exterior se ha creado un camino para acceder a dos de las zonas que se han quedado sin cubrir: las ruinas de un edificio cultual y los restos de un establo.

Todos estos elementos, construidos entre el siglo I al IV después de Cristo, fueron el centro de las explicaciones que mediante guía y casi cada media hora se ofrecieron ayer a los visitantes. De ello se ocuparon Luis Antonio Villar Echeverría, Marisol Solchaga Echeverría y Raquel Unanua González, una de las tres socias de la empresa gestora. "Ha pasado muchísima gente y algunos han esperado a que se abrieran las puertas desde antes de las diez", comentó la última. Este servicio completó la interpretación de los elementos, descritos también en paneles por las paredes y pretiles informativos, ubicados en cada zona.

Dos etapas

Una pasarela metálica, que recorre todo el perímetro, facilita el acceso a algunas zonas como el patio central, la bodega y los tres mosaicos, uno de ellos de 90 m2. Desde esta estructura se puede distinguir muy claramente con grava de dos colores los dos momentos cronológicos de esta villa: de gris, siglos I a III d. C; y de rosa, siglos IV y V d. C. El primer período recoge los elementos de una hacienda romana dedicada a la elaboración y transformación del vino, que debido a un incendio se convirtió en un centro de culto religioso, objeto de la segunda etapa.

Todos estos aspectos los tradujo como pudo a sus hijos Juanma Loste Montoya, vecino de Allo de 36 años. "A ellos les gusta mucho y les he contado algo de la historia", comentó. Loste ya había visitado el museo en otras ocasiones y siempre trata de enseñárselo a familiares y amigos de fuera. "Es algo muy bonito y los restos están muy bien conservados", apuntó.

Hasta el museo se acercaron en su mayor parte vecinos de la merindad, y en menor medida desde el País Vasco y Pamplona. En éste último grupo se encontraban entre otros Isabel López Aranzabe y su marido, José Mari Loperena Eslaba, que aprovecharon la jornada festiva para acercarse hasta Arellano. "Sabíamos que existía pero es la primera vez que lo visitamos. A nosotros nos gusta mucho este tipo de turismo y está muy bien explicado todo", afirmaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para ke kieres er uskera? No entiendes espanlior?Yessi
  • al amigo andoni: el vascuence es, como todo el mundo sabe, originario de wisconsin, así que en navarra no debe estar presente. Koldo ArrizabalagaKoldo Arrizabalaga
  • yo fuy ayer con una persona que tiene que llevar muletas y pude entrar ya que los pasillos es de un enregillado metalico en el cual se introducen las muletas.¿a quien hay que recordarle lo de las barreras arquitectonicas pues como se termino la campaña electoral nadie ayer medio una solucion?y que conste que no tengo nada con las personas que estan atendiedo pienso que no son responsables de la obra.¿ rotulen tambien los carteles en euskera ?andoni asiain

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra