Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La antigua bodega de Urbiola se tira para construir adosados

La cooperativa quedó en desuso tras dejar de producir vino y se ha demolido para iniciar la promoción de viviendas

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El solar junto a la antigua carretera N-111 sobre el que hasta hace una semanas se alzaba la bodega cooperativa de Urbiola dará paso a una promoción de adosados que promueve ya la empresa pamplonesa Mastil Marco tras el derribo de la antigua edificación. En sus terrenos se levantarán diez viviendas unifamiliares con una zona ajardinada en la parte delantera.

Aunque la bodega dejó de producir vino hace unas dos décadas, cuando la zona vivió un importante arranque de viñedos, sus instalaciones, sin ningún uso posterior, formaron parte del paisaje urbano de este pequeña localidad. Los socios de la cooperativa pusieron a la venta el edificio, que cambió de manos tras la adquisición por parte de un particular. Acuerdos posteriores decidieron su demolición, que se ejecutó semanas atrás, para dar paso a los adosados. Durante años, hasta que la construcción de la Autovía del Camino desvió a los vehículos de su tradicional lugar de paso por la N-111, Pamplona-Logroño, se registró junto a ella una importante circulación.

Del distrito de Igúzquiza

La localidad, con 36 habitantes de derecho, forma parte del distrito de Igúzquiza, un Ayuntamiento compuesto formado por el concejo de este mismo nombre más los de Azqueta y Labeaga. Las cuatro poblaciones suman cerca de 350 habitantes, concentrados en su mayor parte en la capital del valle.

Un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y sus cuatro concejos permite, precisamente, evitar una doble tramitación a quienes quieran emprender actuaciones urbanísticas en el término municipal. La corporación que tiene al frente a Salvador Garín acordó el pasado febrero aceptar la delegación propuesta por Azqueta, Igúzquiza, Labeaga y Urbiola relativa al otorgamiento de licencias urbanísticas por el consistorio. La medida, que abarca el actual periodo legislativo y da continuidad a la adoptada ya en el mandato anterior, surgió para evitar tanto la duplicidad en los trámites como decisiones contradictorias entre municipio y los respectivos concejos.

De esta forma y desde la legislatura pasada, es la corporación la responsable de otorgar las licencias en una competencia delegada. Como contrapartida, cada localidad recibirá copia de todas las solicitudes que se presenten y de los permisos otorgados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra