Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dos guías asumen desde ayer una nueva oferta al turista en Estella

Los recorridos guiados se ajustan en estos primeros días a los actos religiosos en el interior de las iglesias

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El nuevo servicio de visitas que se oferta al turista en Estella comenzó ayer su andadura de la mano de dos guías, Isabel Sánchez Delgado y Begoña Baquedano López. La empresa Navark, la asesoría arqueológica a la que el Ayuntamiento ha encomendado la puesta en marcha de una actividad interrumpida el pasado octubre tras renunciar a ella la adjudicataria anterior por no considerarla rentable, cuenta con ambas para mostrar la ciudad al visitante.

Los recorridos, en lo que al interior de las iglesias compete, se ajustarán durante estos primeros días a los horarios de culto para no interferir en los actos litúrgicos de la Semana Santa, una prudencia que se observará también el resto del año. Tras unas primeras visitas concertadas la semana pasada, el servicio de recorridos guiados arrancó ayer de forma oficial en un espacio de la calle San Nicolás junto a la Oficina de Turismo que utilizó también la concesionaria anterior, Gidatu Guías Culturales. Como se ha informado, desde que dejara de asumirlo en octubre, párrocos y voluntarios han mostrado las iglesias pero no ha habido opciones de recorrer con un guía la ciudad monumental.

Dos opciones en principio

Aunque la idea es ampliar el abanico de opciones, el servicio arranca de momento con dos variantes para quienes acudan en el momento al punto de la calle San Nicolás y con un diseño "a la carta" si se trata de visitas concertadas previamente. Los antiguos barrio de Estella -San Pedro, Curtidores, San Miguel y San Juan- constituyen un bloque denominado Estella esencial. A este circuito que no se adentra en las iglesias se suma el específico a la parroquia de San Pedro de la Rúa, objetivo en sí misma de una visita.

José Antonio Sanz Mosquera, administrador de Navark, explica que los recorridos se adaptarán también al perfil de quienes los contraten en cada momento, si coinciden varias personas mayores o hay familias con niños principalmente. Aunque Estella esencial no muestra el interior de los edificios monumentales, salvo el Museo Gustavo de Maeztu donde arranca, sí los alude durante el paseo, evoca sus aspectos más destacados y anima a conocerlo más en profundidad.

Junto a las visitas guiadas, Navark se ha hecho cargo del punto de venta y exposición de recuerdos de Tierra Estella instalado en el mismo local. Detrás de sus vitrinas se muestran, entre otros productos, trabajos de artesanos relacionados también con el Camino de Santiago. Tras su estreno en Semana Santa, la intención es ofrecer visitas de la mano de un experto todos los fines de semana hasta el Pilar, una posibilidad a la que se sumarán los días laborables los recorridos fijados por las reservas de grupos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra