Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"La noria", obligada a rectificar por alterar una entrevista a la Defensora del Paciente

La entrevista que se emitió supone "una alteración grave de la intención de Flores", ya que sólo se difundió una parte mínima de sus palabras

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El programa La noria de Telecinco deberá rectificar una entrevista emitida el pasado 9 de febrero a la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en la que se "alteró" y "manipuló" la postura de ésta sobre la sedación en el hospital Severo Ochoa de Leganés de Madrid.

Tras admitir a trámite la demanda interpuesta por Flores, el juzgado de primera instancia número 59 de Madrid ha resuelto que el programa La noria de Gestevisión Telecinco S.A deberá rectificar en alguna de sus dos próximas emisiones.

Manipulación de la información

Según esta sentencia, para la que cabe recurso de apelación, la entrevista a Flores tenía como finalidad dar a conocer la opinión de la asociación que preside sobre los casos de sedación a pacientes terminales del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Sin embargo, añade la resolución, la emisión de la misma el pasado 9 de febrero supone "una manipulación del hecho objeto de información" y una "alteración grave de la intención de la entrevistada" ya que solo se difundió una parte mínima de la entrevista en la que Flores se refirió a su experiencia personal, y no otras en las que expresaba su opinión sobre la posibilidad de que en el Hospital de Leganés se realizaran malas prácticas médicas.

Esta parte de sus declaraciones "no concuerdan en absoluto" con su opinión como presidenta de la citada asociación, dice la sentencia, que señala además que la entrevista aparece rotulada como "familiar de fallecido".

Mala praxis

Así, la jueza considera que dicha información es "susceptible de rectificación", la cual deberá ir precedida de una breve presentación en la que se indique que se va a producir una corrección. Además, indica que se tendrán que incluir dos partes de la entrevista en las que Flores asegura que "existió mala praxis" y en la que defiende que morir de forma digna "no significa morir en un servicio de urgencias, sin tus seres queridos dándote la mano. Y esto es lo que ha sucedido".

En ningún caso, concluye, se podrán intercalar imágenes distintas a la de la entrevistada tal y como aparece en la grabación original.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra