Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El telecentro de Barañáin tuvo 574 usuarios durante 2007

El perfil del usuario responde al de una persona adulta, mayor de 25 años y vecina de Barañáin

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M . BARAÑÁIN .

Un total de 574 usuarios registrados y 4.000 accesos en un año. El telecentro abierto en septiembre de 2006 en Barañáin multiplicó en 2007 el número de usuarios con un perfil compuesto por una persona adulta, vecina de Barañáin y con más de 25 años de edad. Para 2008, aspira a seguir propiciando el acceso a las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, comercios y asociaciones de la localidad.

Además, el equipo de gobierno anuncia el propósito de que sea "referencia para la ejecución de formación de empresas y profesionales" y un "foro de encuentro e información" y que participe en redes estatales y europeas como Avanza y Erus para intercambiar experiencias.

El alcalde de Barañáin, Floren Luqui; el concejal de Hacienda, José Ignacio López Zubicaray, y el agente de empleo y desarrollo local, Gustavo Urra Pombo, presentaron ayer los datos del primer año completo del telecentro y los objetivos para 2008. Las instalaciones, ubicadas en la avenida Comercial número 4 (antiguo centro de atención a la mujer), cuentan en la actualidad con 15 equipos informáticos, dos impresoras, un escáner, un cañón retroproyector y sistema wifi de acceso a Internet. En 2006 se abrió con ocho equipos tras un acuerdo con el Gobierno de Navarra.

El telecentro municipal se abrió para propiciar un punto donde los vecinos pudieran "trabajar, navegar y formarse en las tecnologías de la información y la comunicación". Al mismo tiempo, y según explicó su coordinador, Gustavo Urra, se pretende que "ciudadanos, empresas y asociaciones puedan acudir a realizar actividades cotidianas y aprender nuevos usos que puedan aportarles calidad de vida".

Mayoría de mujeres

Desde su apertura son 885 las personas que se han registrado en la base de datos del telecentro. De ellos, 574 fueron usuarios en 2007. Todos ellos accedieron de manera gratuita para usar los equipamientos y realizaron, el año pasado, un total de 4.000 accesos. Concretamente, en el primer cuatrimestre fueron 1.305, en el segundo 1.052 y en el tercero 1.599.

Del total de usuarios, el 29% tenían entre 61 y 80 años y un 27% de 26 a 40 años. Además, el 64% eran mujeres.

Además de la posibilidad de acceso a los equipos, en el centro se ofrecen, exclusivamente para empadronados, los llamados "talleres de alfabetización digital". Estos cursos se han dirigido a los vecinos, asociaciones de mujeres y de jubilados. En total, se ofrecieron 636 horas de formación gratuita a través de 56 talleres que contaron con 632 alumnos.

El alcalde de Barañáin, Floren Luqui (Nafarroa Bai), destacó la apuesta por las nuevas tecnologías y situó al telecentro como una de las herramientas para poner en marcha el "plan de modernización" municipal. Como objetivo para 2008, citó reformar el centro para todo tipo de usuarios (eliminación de barreras arquitectónicas y modernización de equipos) y facilitar el acceso a nuevas tecnologías para comercios, asociaciones y usuarios en general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra