Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El agua de Pamplona, en tres dimensiones

En el recinto de los depósitos de Mendillorri la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona abrió el pasado fin de semana el centro de interpretación del agua, un complejo con una amplia oferta didáctica que ya ha recibido la visita de público de todas las edades

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

PARECE seco y vacío, pero el antiguo depósito de aguas está lleno hasta la mitad. 6,5 millones de litros de agua permanecen tan quietos que reflejan, como si se tratase de un espejo, los arcos que lo sustentan. Para que los más incrédulos se convencieran de que realmente hay agua, una de las encargadas del programa educativo de la Mancomunidad vertió un poco y las ondas se fueron extendiendo por toda la superficie.

Una mancha de humedad en las columnas de los arcos muestra que desde que comienza el día los pamploneses emplean el agua de Mendillorri para sus necesidades.

El depósito antiguo es una de las posibles visitas en la nueva Casa de las Aguas, que abrió sus puertas al público el pasado sábado. Muchos se sorprendieron con la tranquilidad que reina entre los arcos. "Me ha llamado mucho la atención; da la sensación de que no hay agua", comentó Maite Peña Armendáriz, vecina de Pamplona de 40 años.

Pero lo que más atrae la atención de los visitantes es, sin duda, el vídeo en tres dimensiones que recorre la historia del abastecimiento del agua en Pamplona. "La gente sale contenta y la proyección gusta mucho. Es novedosa por el elemento tridimensional", apuntó Aintzane Oronoz Urriza, una de las encargadas del programa educativo de la Mancomunidad.

Entre los asistentes se escuchaba la misma opinión: "Lo que más nos ha gustado es la película", dijo Cristina Arrondo Zaratiegui, vecina de Mendillorri de 39 años que visitó la Casa de las Aguas con su hija Amaya Díaz Arrondo, de 9 años y estudiante de 3º de primaria. "Aquí puede ver lo que ha estudiado en Conocimiento del Medio, todo lo del agua, las potabilizadoras...".

El recorrido se completa con un panel informativo en la planta baja y una exposición sobre la historia del agua en Pamplona y otros ejemplos, como el reciclaje de agua para microfiltración en lavandería en Estados Unidos o el reciclaje de agua utilizada en el lavado de los vagones de metro en Madrid. En todos los paneles, se hace hincapié en la necesidad de hacer un consumo responsable. Además, en la primera planta hay un espacio dedicado a los más pequeños donde pueden dibujar o hacer puzzles en una pantalla táctil.

El éxito durante el primer fin de semana es innegable; hay incluso quienes repiten. "E-stuvimos y nos gustó mucho. Los depósitos son muy interesantes", comentó Susana Ezquerro Rivas, vecina de Mendillorri de 40 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra