Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Vecinos de Lekunberri reclaman atención diaria de pediatría

Es una de las conclusiones del análisis de Isos sobre la situación de hombres y mujeres en la localidad

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA.

Vecinos de Lekunberri reclaman un servicio diario de pediatría en la localidad. Esta es una de las conclusiones del análisis y diagnóstico sobre la situación de hombres y mujeres elaborado por Isos (Servicios para la igualdad de oportunidades). Los consultados se refieren también a la necesidad de contar con atención ginecológica en la zona y sugieren matronas itinerantes. Son los dos aspectos destacados en materia sanitaria.

Precisamente, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun, que comparten consultorio médico, mantuvieron una reunión reciente en el departamento de Salud del Gobierno de Navarra para tratar ambos temas con los responsables de Atención Primaria. Los mandatarios municipales llevaban también en cartera la petición de más personal sanitario (un médico y un ATS) por el crecimiento poblacional de la zona y, por último, la conveniencia de que el personal contratado sepa euskera. En Pamplona les indicaron que observaban "día a día" el aumento de vecinos". Pero también les aclararon que el baremo utilizado por ellos no es el número de vecinos, sino el de tarjetas sanitarias (TIS). Larraun y Lekunberri se encuentran actualmente algo por encima de las 1..500 TIS por médico, aún por debajo de la media de Navarra.

En cuanto a la pediatría, desde Salud destacaron que es un problema común al de otras localidades de la Comunidad foral. En todo caso, ambos ayuntamientos piensan continuar trabajando para lograr las mejoras marcadas en la atención sanitaria. Y el análisis efectuado por Isos coincide en gran medida con la petición municipal. Este informe se realizó entre los meses de agosto y noviembre de 2007, aunque los resultados se han dado a conocer ahora en el consistorio de Lekunberri. El trabajo se ha basado en encuestas y también en entrevistas a dieciocho personas, entre políticos, técnicos y agentes sociales para conocer la situación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra