Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Recaudan dinero en Pamplona para un trasplante de médula en México

Amaya Lujambio, de 19 años, busca ayuda para un amigo de la infancia que necesita 40.000 euros

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • L.P.M. . PAMPLONA

Amaya y Bernardo tienen 19 años y son amigos desde la infancia. Ahora les separan 9.100 kilómetros porque ella y su familia dejaron su México natal para vivir en Pamplona. La distancia, sin embargo, no está siendo un impedimento para que Amaya ayude con lo que puede a Bernardo, que necesita con urgencia recaudar unos 40.000 euros para que en un mes se pueda someter a un trasplante de médula.

Él sufre anemia aplásica idiopática, una insuficiencia ósea para producir los diferentes tipo de células sanguíneas y "tener defensas". Y desde Pamplona, Amaya Lujambio Purón ha abierto una cuenta bancaria para esa recaudación. Ya ha conseguido 13.000 euros.

"Él estaba bien de ánimo hasta que le dijeron que después de la operación necesitaría dos meses de reposo. Siente que va a perder todo un año", cuenta Amaya de su amigo Bernardo Martínez Sánchez, que relata su historia en http://www.bernardosfund.com Ella es estudiante de 1º de Derecho en la Universidad de Navarra y la semana pasada consiguió organizar un concierto benéfico con varios grupos universitarios. "Mi hermano, que también estudia en la universidad, va a poner huchas por las cafeterías".

Hace sólo dos meses que diagnosticaron la enfermedad al joven, que reside en México DF. "Un día, volviendo de comprar el pan, se sintió muy cansado y estaba muy pálido. Entonces descubrieron qué tenía. Quince días después, mi familia y yo empezamos con la recaudación desde aquí".

Amaya confía en que su amigo saldrá adelante. "Era difícil encontrar a un donante y ya lo tiene, uno de sus cinco hermano, el mayor, y eso que había un 25% de posibilidades de que alguno lo fuera. Así que conseguiremos el dinero para que se pueda operar, la operación saldrá bien y él se recuperará del todo", afirma contundente.

"Ahora mismo Bernardo está hospitalizado porque le encontraron una infección". La intervención tendrá lugar en un hospital público. "Pero la familia tiene que costearse la operación. A lo mejor el hospital financia una parte para que la familia no tenga que pagarlo todo ahora y hacerlo algo más tarde, después de la operación, pero es necesario ese dinero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra